Estados Unidos avisa de que no autorizará la línea de crédito a Irán propuesta por Francia

Actualizado 04/09/2019 20:30:30 CET
Hasán Rohani
Hasán Rohani - VIA REUTERS / HANDOUT .

Washington ofrece 15 millones de dólares de recompensa para atajar la financiación de la Guardia Revolucionaria

WASHINGTON/PARÍS, 4 (Reuters/EP)

El Gobierno de Estados Unidos ha dejado claro este miércoles que no aprobará ninguna exención para que Irán pueda recibir los 15.000 millones de dólares en créditos que ha propuesto Francia, lo que aleja la posibilidad de encontrar a corto plazo una garantía para mantener vivo el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

Francia ha planteado ofrecer a Irán cerca de 15.000 millones de dólares en una línea de crédito hasta finales de 2019 si la República Islámica se compromete por completo con el cumplimiento de los compromisos contemplados en el acuerdo, pero la maniobra depende indirectamente de Estados Unidos para que salga adelante.

El representante especial norteamericano para Irán, Brian Hook, ha advertido de que la Administración de Donald Trump no aplicará ninguna excepción y seguirá con su "campaña de máxima presión". "Hemos aprobado hoy nuevas sanciones. Habrá más", ha explicado ante los periodistas.

Los últimos nombres que se han sumado este miércoles a la lista negra de Estados Unidos son de individuos, empresas y barcos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y sospechosos de colaborar en el envío de petróleo a Siria. Entre los nuevos sancionados figura el exministro de Petróleo Rostam Qasemi y su hijo, según el Departamento del Tesoro norteamericano.

También figuran empresas subsidiarias de una compañía iraní vinculada al 'Adrian Darya', el carguero iraní que permaneció más de un mes retenido en Gibraltar por la sospecha de que transportaba petróleo a Siria. El Tesoro estadounidense estima que Irán ingresó la pasada primavera más de 750 millones de dólares por exportaciones de petróleo y productos relacionados, principalmente hacia Siria.

El Departamento de Estado ha anunciado también que recompensará con hasta 15 millones de dólares la información que permita atajar los flujos financieros de la Guardia Revolucionaria y de su rama paramilitar y de espionaje, las Fuerzas Quds.

ESCEPTICISMO EN FRANCIA

Francia, firmante del acuerdo de 2015 e impulsora de la idea de los créditos a Irán, se ha mostrado cauta tras la reunión mantenida el martes por el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin. Una portavoz del Ministerio de Exteriores, Agnes von der Muhll, ha reconocido que "queda mucho por hacer".

"Los trabajos actuales responden a una necesidad de rebajar las tensiones, compartida por todos los actores", ha dicho Von der Muhll al ser interrogada sobre la respuesta de Washington a la idea francesa. "Como dijo ayer el ministro, el proceso iniciado en Biarritz (durante la cumbre del G7) aún no se ha completado", ha añadido.

Contador

Para leer más