Publicado 13/09/2022 07:56

Estados Unidos y México acuerdan profundizar la cooperación en migración, energía y comercio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken - DEPARTAMENTO DE ESTADO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de Estados Unidos y México han celebrado este lunes un encuentro en Ciudad de México en el que han profundizado la cooperación y el compromiso de ambos países con el crecimiento económico regional, la integración y su "larga asociación estratégica".

"México y Estados Unidos reconocemos que somos más fuertes cuando abordamos los retos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura", reza un comunicado conjunto emitido por Casa Blanca.

El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN) ha revisado este lunes el trabajo realizados en el último año en materia de temas migratorios, energéticos, y de comercio, a la vez que ha discutido nuevas áreas de colaboración como la lucha contra el cambio climático.

Uno de los primeros acuerdos ha sido la aprobación conjunta de la ley Chips y Ciencia sacada adelante en Estados Unidos y que proporciona oportunidades sin precedentes para mejorar las cadenas de suministro de ambos países.

De la misma manera, ambos países han hablado sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que incluye 369 mil millones de euros para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias en América del Norte.

Por este motivo, México y Estados Unidos harán frente al cambio climático "acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones".

Otra de las claves del encuentro entre las delegaciones mexicana y estadounidense ha estado en la cadena de suministro de semiconductores.

"Para reconstruir juntos, México y Estados Unidos colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países", ha expresado el Ministerio de Exteriores mexicanos, recordando que el año pasado se estableció un grupo de trabajo de cadenas de suministro del DEAN para evaluar sus necesidades de inversión.

En este sentido, la diplomacia mexicana ha anunciado un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro de los dos países.

En cuanto a inmigración, ambas delegaciones han recordado que en diciembre de 2021 lanzaron un marco de colaboración denominado 'Sembrando Oportunidades' para aumentar la cooperación técnica y abordar las causas profundas de la migración irregular en el norte de Centroamérica.

Con todo, Estados Unidos ha lanzado un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES, por sus siglas en inglés) para movilizar inversiones del sector privado y fortalecer así las capacidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores para que aprovechen las oportunidades del mercado y se integren a los mercados regionales existentes.

"Para asegurar las herramientas para una prosperidad económica futura, México y Estados Unidos están trabajando para respaldar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura", reza el comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este lunes a México en un viaje oficial en el que se ha reunido con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Gran reunión hoy con el presidente de México López Obrador. Discutimos nuestro compromiso compartido de construir un futuro más próspero y seguro para la gente de América del Norte", ha dicho Blinken en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el mandatario mexicano ha agradecido a Blinken la visita y la "productiva y amistosa reunión" mantenida entre ambos.

Contador

Más información