Estados Unidos no responderá a los misiles lanzados por Corea del Norte y continuará sus simulacros

Mark Esper, secretario de Defensa
Mark Esper, secretario de Defensa - Bianca De Marchi/AAP/dpa
Publicado: martes, 6 agosto 2019 12:50

TOKIO, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha dicho este martes que el país no tendrá una reacción exagerada al reciente lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y que mantendrán la puerta abierta a las negociaciones con Pyongyang.

Corea del Norte considera que los simulacros militares que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos rompen los acuerdos firmados entre Washington y Pyongyang, por lo que algunos analistas afirman que el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte responde a un intento de mejorar sus capacidades militares y presionar a Estados Unidos.

"La clave está en mantener la puerta abierta a la diplomacia, no vamos a tener una reacción exagerada, pero vamos a observarlos de cerca", ha declarado Esper, y ha añadido que los misiles lanzados recientemente son de corto alcance. El secretario de Defensa ha asegurado que tratará este tema con detenimiento cuando se reúna con sus homólogos en Corea del Sur y Japón.

El ministro ha informado de que los simulacros que ya se están llevando a cabo con Seúl, llamados Dong Maeng, son mayormente simulaciones por ordenador y no tienen previsto detenerlos.

Un alto mando de la Defensa de Estados Unidos ha dicho, desde el anonimato, que no se ha visto el esfuerzo deseado por parte de Corea del Norte y que dicho país no ha correspondido a Washington en la reducción y reordenación de ejercicios militares.

El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este martes dos proyectiles no identificados desde la costa este del país. Estos disparos son los cuartos de este tipo que lleva a cabo el régimen de Kim Jong Un durante las últimas dos semanas.

Leer más acerca de: