Estados Unidos repatria a dos pakistaníes que estuvieron 20 años en Guantánamo

Archivo - Bandera de EEUU en el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba
Archivo - Bandera de EEUU en el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba - Maren Hennemuth/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 6:02

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este jueves la repatriación de dos ciudadanos paquistaníes que han estado detenidos durante cerca de veinte años en el centro de detención de Guantánamo.

El Departamento de Defensa estadounidense ha indicado que Abdul Rabbani y Mohamed Rabbani, ambos hermanos, han sido trasladados a su país de origen, después de que las autoridades de Estados Unidos y Pakistán hayan coordinado la repatriación.

Los hermanos Rabbani, que nunca fueron acusados de ningún delito, fueron detenidos durante la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo de Al Qaeda, informa CNN.

El Pentágono ha señalado que en 2021 se determinó que la detención de los Rabbani "ya no era necesaria" para proteger al país "contra una amenaza significativa y continua a la seguridad".

"Estados Unidos aprecia la disposición del Gobierno de Pakistán y otros socios para apoyar los esfuerzos continuos de la Administración, centrados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de Guantánamo", reza un comunicado de Defensa.

Actualmente, quedan 32 detenidos en Guantánamo, de los cuales 18 pueden ser repatriados, según la misiva de las autoridades estadounidenses.

Varios presidentes del país, como Joe Biden o Barack Obama, han prometido cerrar el centro de detención, tras las peticiones del Gobierno de Cuba, que anteriormente ha calificado la prisión de "cárcel atroz", y que ha criticado más de "20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado".

Cuba cedió a Estados Unidos el control de la bahía de Guantánamo a principios del siglo XIX, en el marco de una reconfiguración de la soberanía de la isla tras el fin de la etapa colonial española que implicó inicialmente el pago de 2.000 dólares anuales en monedas de oro. Un tratado suscrito en 1934 reafirma este particular contrato de arrendamiento, que se actualizó hasta los 4.085 dólares.

Leer más acerca de: