TALLÍN 29 Ago. (EP/AP) -
El europarlamentario Toomas Hendrik Ilves no consiguió suficientes votos de los diputados de la Cámara para ser elegido hoy presidente de Estonia. Es el segundo aspirante a presidente rechazado esta semana.
Ilves consiguió 64 votos a favor, a falta de cuatro para obtener los dos tercios que le hubieran dado la Presidencia. Ilves, antiguo ministro de Exteriores, fue el segundo candidato rechazado esta semana por la Cámara estonia.
El lunes, el investigador espacial Ene Ergma fue rechazado también con 65 votos. Ilves tendrá una nueva oportunidad en una votación que se celebrará esta tarde. Ergma decidió abandonar sus pretensiones después de la primera ronda.
El actual jefe de Estado, Arnold Ruutel, de 78 años, se ha manifestado favorable a continuar cinco años más si no se consigue un nuevo presidente.
Ilves nació en Suecia de padres estonios, y estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajó para Radio Free Europe y en el cuerpo diplomático estonio. Después fue designado ministro de Asuntos Exteriores dos veces, y tiene un escaño en el Parlamento europeo desde 2004.