25 de febrero de 2020
 
Actualizado 02/03/2015 14:02:17 CET

El primer ministro estonio proclama la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias

Primer ministro de Estonia, Taavi Roivas
Foto: INTS KALNINS / REUTERS

TALLÍN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

   El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha proclamado la victoria del gobernante Partido Reforma en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en el país europeo.

   "El Partido Reforma es el ganador de las elecciones parlamentarias de 2015", ha anunciado en la televisión pública. La coalición de centro-derecha ha conseguido el 27,7 por ciento de los votos frente al 24,8 por ciento del opositor Partido de Centro.

   Roivas, que aboga por una economía de libre mercado, tendrá que ampliar su coalición --que en la actualidad se limita al Partido Social Demócrata-- para lograr una mayoría de 101 escaños en el Parlamento.

   Sin embargo, no parece complicado que el primer ministro vaya a tener éxito en su tarea, ya que varios partidos opositores han rechazado coaligarse con el Partido de Centro debido a que en 2004 firmó un acuerdo de cooperación con Rusia Unida, partido del presidente ruso, Vladimir Putin.

   Partido de Centro, que obtiene alrededor del 70 por ciento de los votos de la población rusoparlante, quiere mejorar los lazos con Moscú para relanzar al país báltico, que fue parte de la Unión Soviética hasta 1991.

   Los sondeos sobre intención de voto ya habían augurado una estrecha pugna entre los 'reformistas' y los 'centristas', aunque apuntaban a una ligera ventaja de los primeros por el miedo a que los prorrusos se hicieran con el Gobierno.

   El conflicto en el este de Ucrania, que enfrenta a separatistas prorrusos y a las fuerzas del Gobierno de Petro Poroshenko, ha estado muy presente en estas elecciones porque todos los países bálticos, incluido Estonia, temen una política similar del Kremlin hacia ellos.

Para leer más