La Eurocámara pide a los 28 que continúen con sanciones a Rusia y enfrenten su "guerra" de propaganda

Publicado 15/01/2015 15:27:11CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los gobiernos europeos que continúen con su política de sanciones a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, al tiempo que han apostado por establecer un plan que contrarreste la "guerra" de propaganda emprendida por Moscú contra la Unión Europea y otros socios internacionales.

En una resolución, los eurodiputados condenan la "política agresiva y expansionista" de Rusia y también "los actos terroristas y políticas agresivas" de los separatistas prorrusos "otras fuerzas armadas no regulares" en el este de Ucrania. Y, si bien coinciden en la necesidad de mantener abierta la vía del diálogo con Moscú, apuestan por continuar con la política de sanciones.

En un debate la víspera del voto, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dejó claro a los eurodiputados que no habría cambios en las sanciones impuestas a Moscú, mientras no cambiaran los hechos que habían llevado a su adopción.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto reevaluar la situación en su cumbre de marzo y, en este sentido, los eurodiputados piden a los líderes europeos que en esa cita prorroguen las medidas restrictivas y fijen condiciones claras para levantarlas.

En concreto, piden "criterios de referencia" como, por ejemplo, el respeto del alto el fuego, la retirada incondicional de las tropas rusas y de los grupos "ilegalmente armados" de suelo ucraniano.

También piden que entre las condiciones para retirar las sanciones se incluyan otros elementos como el intercambio de prisioneros y que se devuelva a Ucrania el control de todo su territorio, lo que incluye la región de Crimea.

Además, apuntan la posibilidad de ampliar las sanciones para afectar "al sector nuclear y a las operaciones financieras internacionales", si Rusia continúa con sus acciones para "desestabilizar" Ucrania.

En cuanto a la "guerra de información" que consideran que ha iniciado el Kremlin contra la Union Europea, países del este de Europa y otros socios internacionales, la Eurocámara pide a Bruselas que en un plazo de dos meses establezca una estatregia de comunicación que la contrarreste.

Lo eurodiputados también han abordado el apoyo de la Unión Europea a Ucrania para pedir una "ayuda técnica más sustancial" para que el país avance en las reformas, además de reclamar un "plan humanitario" para la población más afectada por el conflicto y plantear que la Unión Europea "refuerce" los medios de defensa ucranianos.

CRÍTICAS A LA DETENCIÓN DE LÍDER OPOSITOR RUSO

En otra resolución sobre Derechos Humanos adoptada también este jueves, los eurodiputados se hacen eco de la detención del líder opositor ruso Alexei Nacalny y de su hermano Oleg, para denunciar "razones políticas" tras este caso y exigir que el proceso judicial no sufra "injerencias políticas".

Además, expresan su apoyo firme a la campaña contra la corrupción lanzada por Navalny y denuncian las presiones para tratar de silenciarlo.

La defensa de los Derechos Humanos debe ser parte del mensaje contundente que los 28 pronuncien en sus relaciones con Rusia, de acuerdo al texto de la Eurocámara, que reclama al Servicio de acción exterior europeo una estrategia global hacia Rusia, con la que "preservar la integridad territorial y soberanía de Estados europeos" y reforzar la democracia en este país.

Para leer más