El euroescéptico Geert Wilders sostiene que la salida del euro beneficiaría a la economía holandesa

Publicado 06/02/2014 18:59:26CET

LA HAYA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El político holandés euroescéptico Geert Wilders ha asegurado este jueves que la salida de Países Bajos de la Unión Europea supondría un gran beneficio a la economía del país, todavía débil tras salir de la recesión.

El opositor, que encabeza las encuestas de opinión de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, se ha aliado con otros partidos euroescépticos de la UE, para beneficiarse del descontento de la población por la crisis económica que atraviesa la Eurozona.

"Tenemos que volver a ser los jefes de nuestro propio dinero, nuestro propio presupuesto, nuestras propias fronteras, nuestro propio futuro de nuevo", ha afirmado Wilders en una rueda de prensa en la que ha puesto a Suiza como ejemplo de los beneficios económicos que conlleva no pertenecer a la UE.

El político ha hecho referencia a un informe realizado por su partido, que sostiene que la economía holandesa crecería hasta un 10 por ciento más en una década si abandonase la Unión Europea que si continuase formando parte de ella.

En este sentido, Wilders ha asegurado que este ahorro supondría un beneficio valorado en casi 10.000 euros para cada familia holandesa en las próximas dos décadas.

Es poco probable que la propuesta de Wilders se realice, dado el europeísmo mostrado por el Gobierno holandés, aunque sus comentarios forman parte de una corriente euroescéptica que ha calado en algunos países del norte de Europa, que critican la austeridad y el hecho de rescatar a los países del sur, a los que culpan de la crisis económica.

El informe al que ha hecho referencia Wilders, titulado 'Nexit: Valoración del impacto económico del abandono de Países Bajos de la Unión Europea", sostiene que si finalmente se optase por este camino, la economía del país se beneficiaría sustancialmente, al devolver el control de la política monetaria al Banco Central holandés y establecer acuerdos comerciales de forma individual.

"Este informe no sólo demuestra que Nexit, la salida de Países Bajos de la Unión Europea, es más positivo que equivocarse en la UE, sino que también ofrece una salida de la crisis", ha asegurado Wilders, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por sus opiniones en contra de la inmigración y el Islam.

CRÍTICAS

El ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha criticado rápidamente las declaraciones de Wilders. "Países Bajos es una potencia económica en Europa. Ganamos la mayoría de nuestro dinero en acuerdos con países europeos, por lo que Países Bajos tiene mucho interés en un mercado único con un comercio fácil", ha advertido.

Sin embargo, pese a la postura del Gobierno a favor de Europa, el primer ministro, Mark Rutte, hizo un llamamiento el pasado mes de junio para una Unión Europea "más modesta, más sobria pero más efectiva", haciendo énfasis en la importancia de la soberanía nacional y en las interferencias de Bruselas.

En cuanto a la población holandesa, las últimas encuestas de opinión muestran que el 35 por ciento de los ciudadanos se muestran satisfechos de pertenecer a la Unión Europea, mientras que un 37 por ciento se opone y optaría por abandonar la Eurozona.