MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) ha propuesto a las Cortes españolas que sólo envíe a las reuniones de algunas de sus Comisiones y a los Plenos a un número reducido de parlamentarios con el fin de ahorrar gastos, informaron hoy a Europa Press fuentes de este organismo.
El presidente de esta Asamblea con sede en París, el británico Robert Walter, planteó esta fórmula al presidente del Senado español, Javier Rojo, con el objetivo de revertir la decisión que tomaron las Mesas del Congreso y del Senado en diciembre pasado de suspender la financiación de los viajes de la delegación española ante la Asamblea de la UEO y que ha conllevado la ausencia de representación española ante este organismo.
Rojo, que recibió a Walter el pasado día 9 en Madrid en representación del máximo representante del Congreso, José Bono, explicó al británico que la decisión de las Cortes responde al actual "contexto económico" y quedó en trasladar su petición a Bono.
Según las fuentes del organismo consultadas por Europa Press, Bono no ha respondido todavía a la fórmula planteada por la UEO para solventar la ausencia de representación española en la organización. La UEO, según las fuentes, espera un "detalle de buena voluntad" por parte de las Cortes para "no enterrar antes de muerta" a esta organización.
En su reunión con Walter, Rojo le trasladó la necesidad de que se establezca un debate en Europa sobre las instituciones europeas, entre ellas la UEO, que algunos consideran que será absorbida por la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, aunque esta decisión no está oficialmente adoptada, según las mismas fuentes.
De hecho el Tratado de Lisboa, pendiente aún de completar su ratificación tras el rechazo de Irlanda en referéndum, lo que dice literalmente es que "la UE elaborará, junto con la Unión Europea Occidental, acuerdos de cooperación más intensa entre sí".
VIOLACIÓN DEL TRATADO DE BRUSELAS
Tanto Walter como el anterior presidente de la Asamblea, el francés Jean Pierre Masseret, han advertido en distintas cartas dirigidas a Bono que España está "obligada a hacer frente a sus obligaciones legales" con respecto al Tratado por el que se adhirió a la organización en 1990, incluida "su participación en la Asamblea parlamentaria tal y como está mencionado" en el artículo IX de ese texto.
Walter tuvo oportunidad de trasladar personalmente su malestar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante una comparecencia el pasado 28 de enero ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Allí, el parlamentario conservador británico se manifestó "avergonzado" por la decisión de las Cortes, que conllevó la ausencia total de parlamentarios españoles en la visita que a finales de enero hizo una delegación de la UEO a Chad, donde hay unos 80 soldados españoles desplegados.
De hecho fueron soldados de esta nacionalidad los que trasladaron en avión a los parlamentarios hasta el campamento que iban a visitar y preguntaron dónde estaban los representantes españoles.
El senador del PP Pedro Agramunt, miembro de la delegación española ante la UEO y presidente del Grupo Federado de Demócratas-Cristianos y Demócratas Europeos, subrayó a Europa Press que las delegaciones ante la UEO y el Consejo de Europa (son las mismas) son las únicas que se establecen como consecuencia de un tratado, mientras que el resto de asambleas interparlamentarias (los grupos de amistad con otros países, por ejemplo) son voluntarias.
Esto quiere decir que, si España quisiera poner fin a su presencia en la UEO, el Gobierno tendría que "denunciar" el Tratado de Bruselas con un año de antelación ante el Gobierno de Bélgica, lo que no ha ocurrido.
Parlamentarios españoles de distinto color político al PP también se han manifestado en contra de esta decisión. Incluso un diputado socialista admitió a Europa Press que la decisión quizás ha sido un tanto precipitada, aunque la justificó por la necesidad de reducir gastos y por que, en su opinión, esta organización está llamada a desaparecer.
España se ha convertido en el primer país que prescinde de enviar a su delegación a las reuniones de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, en un momento en que asume la presidencia del Consejo de Europa y prepara la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, momento en que presidirá también la UEO.
La UEO es una organización europea de cooperación para la defensa y la seguridad fundada en 1948 por el Tratado de Bruselas. Está constituida por 28 países, miembros de la UE junto a otros países europeos socios de la OTAN, como Noruega, Islandia y Turquía.
Representa todavía el único foro europeo que reúne a los parlamentarios nacionales de forma regular y ejerce un control sobre la política europea de seguridad y defensa.