Europa.- EADS es un valor seguro en el medio plazo para algunos analistas, pero incierto para otros

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:18

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del consorcio aeroespacial europeo EADS, que controla el 100% del fabricante aeronáutico Airbus, son un valor seguro en el medio plazo para algunos analistas bursátiles. Sin embargo, los hay que opinan que la cotización de los títulos de la sociedad entraña incertidumbre para los próximos años.

Un analista del Banco Sabadell sostuvo que EADS "sí tiene capacidad para resolver la crisis". "Pensando en el medio plazo, es una oportunidad de compra. El sector se mueve en un duopolio --Airbus y Boeing--, y aunque no tiene ventajas de fijación de precios, cuenta con una variable clave, que es la fortísima demanda del tráfico aéreo, un pastel que se reparten entre Airbus y Boeing", explicó.

Además, el analista se refirió al nivel estratégico-político que representan ambos fabricantes aeronáuticos. No obstante, apuntó que a corto plazo "sí es cierto que puede haber más problemas, a raíz de la producción del A380". "Pero a medio y largo plazo creemos que es interesante", recalcó.

En cuanto a los retrasos acumulados en el calendario de entregas del 'superjumbo' A380, explicó que "cualquier lanzamiento de un nuevo modelo tiene unos costes tan elevados que cualquiera tiene un impacto importante en la cuenta de resultados durante tres o cuatro años".

Por su parte, un analista de Inversis Banco expresó mayor incertidumbre respecto al valor de EADS. "Airbus va a pasarlo bastante mal en los próximos dos o tres años por la pérdida de confianza de los clientes ante los retrasos del A380, algo que tiene su precio", aseveró.

En cuanto al tiempo que tardará en recuperarse de la crisis, argumentó que "cuando empieza la travesía en el desierto de una compañía, no se sabe cuando se va a llegar al final". "A partir de 2008 la compañía seguramente comenzará a ver la salida del túnel, pero es una especulación", añadió. Para el analista de Inversis, el problema de EADS es que hay "demasiada·" política en su consejo de administración, "lo que no deja gestionar bien la compañía".