Actualizado: martes, 25 marzo 2008 22:58
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   LISBOA, 26 Mar. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró ayer contrario a realizar un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín y apeló a los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) a que definan una "posición conjunta" en relación con el conflicto entre China y Tíbet.

   En la ceremonia en la que se convirtió en cofrade de la Academia Portuguesa de Historia, Durao Barroso afirmó que "no estamos, de forma alguna, seguros de que cualquier posible boicot a los Juegos Olímpicos llevase a un mayor respeto por la ley de China o en el Tíbet". "De ninguna forma", recalcó.

   Además, instó a los Veintisiete a que definan "una posición conjunta" en relación con esa situación, después de que algunos países, como Francia, admitiesen la posibilidad de boicotear los Juegos.

   Durao Barroso dijo estar "muy preocupado" por el conflicto entre China y el territorio de Tíbet y urgió a que "todas las partes implicadas terminen con la violencia" .

   PELOSI: "SON UN ACONTECIMIENTO DEPORTIVO"

   Por su parte,la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó el boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing de este verano como respuesta a las detenciones que practican las autoridades chinas entre los tibetanos que han participado en las movilizaciones de las últimas semanas.

   En visita institucional a Barcelona, Pelosi indicó que, aunque su postura sobre China "es de sobra conocida", el Dalai Lama le comunicó personalmente que "no estaba a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos" y le pidió "que se deshiciera de cualquier actitud negativa".

   "Los Juegos Olímpicos son un acontecimiento deportivo", consideró Pelosi, respondiendo así a los periodistas, quienes le preguntaron sobre si era partidaria de un boicot a las Olimpiadas de Beijing por los acontecimientos vividos en Tíbet en las últimas semanas.