Evacuadas más de 2.000 personas del último enclave de Estado Islámico en el este de Siria

Civilians leave last IS-held area in eastern Syria
-/Rojava Information Centre/dpa
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2019 17:30

DEIR EZZOR (SIRIA), 6 Mar. (Reuters/EP) -

Más de 2.000 personas han sido evacuadas este miércoles de la localidad de Baghuz, el último enclave del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria, según ha contado un responsable militar de las Fuerzas Democráticas Siria (FDS).

Asimismo, ha agregado que cerca de 400 miembros de Estado Islámico han sido capturados en las últimas horas cuando intentaban escapar del reducto, ante los avances de las FDS.

En este sentido, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha adelantado que se están llevando a cabo preparativos para declarar el fin del control territorial de Estado Islámico con las últimas evacuaciones.

En las 24 horas previas han sido evacuadas más de 6.500 personas, incluidos cientos de milicianos yihadistas que se han rendido, según contó el martes un portavoz de esta coalición de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), después de que las FDS ralentizaran su operación militar en la zona para permitir la salida de los civiles.

Situada en el este de Siria, junto a la frontera con Irak, la localidad de Baghuz es el último reducto de Estado Islámico en la zona oriental de Siria. Las FDS han lanzado una operación para completar la toma de esta localidad y expulsar a los milicianos del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Aunque la captura de Baghuz supondría un hito en la lucha contra Estado Islámico, se espera que el grupo yihadista siga suponiendo una amenaza para la seguridad como fuerza insurgente con células durmientes y algunos pequeños territorios remotos bajo su control.

Leer más acerca de: