El ex dictador chadiano Hissene Habré será juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad

Actualizado 13/02/2015 23:48:30 CET
Hissène Habré
Foto: REUTERS

DAKAR, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ex dictador chadiano Hissene Habré será juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad, según ha ordenado este viernes un juez de Senegal, al considerar que hay pruebas suficientes para seguir adelante con el proceso judicial.

"Esta orden envía a Hissene Habré ante las Cámaras Extraordinarias Africanas para enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra y contra la Humanidad y torturas", ha dicho el juez senegalés a través de un comunicado.

El juicio contra Habré comenzará, previsiblemente, en los meses de mayo o junio ante un tribunal formado por dos jueces senegaleses y un tercer juez que sea nacional de otro país miembro de la Unión Africana (UA).

El llamado 'Pinochet de África', de 72 años de edad, fue detenido en 2013 en Senegal, país en el que, sin embargo, vivió en el exilio durante más de dos décadas después de ser finalmente derrocado por un golpe de Estado.

Senegal decidió procesar al ex dictador chadiano presionado por la comunidad internacional y para ello creó un tribunal especial, conocido con el nombre de Cámaras Extraordinarias Africanas.

Un grupo de cuatro jueces ha indagado durante 19 meses en estas acusaciones, entrevistando a víctimas y testigos y recabando numerosa documentación de los archivos de la Policía secreta de Habré.

Además de Habré, 21 agentes de seguridad, incluidos ex miembros de la Policía secreta, fueron acusados de los mismos cargos el pasado mes de noviembre. En sus audiencias judiciales se declararon no culpables.

El actual presidente chadiano, Idriss Deby, fue jefe militar durante el Gobierno de Habré antes de derrocarle con un golpe de Estado que puso fin a su mandato (1982-1990).

JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan a Habré de matar y torturar a más de 40.000 personas durante los ocho años que gobernó Chad.

"Después de muchos años, las víctimas de Habré por fin están cerca de ver cómo se hace justicia", ha dicho Jacqueline Moudeina, abogada de una de estas víctimas.

"Por fin podremos enfrentarnos a nuestro mayor torturados y recuperar nuestra dignidad como seres humanos", ha añadido Clement Abaifouta, un ex preso político.

Para leer más