La exjefa de DDHH de la ONU Mary Robinson avala la versión emiratí sobre el caso de la princesa desaparecida

Princesa Latifa bin Mohamad al Maktum y Mary Robinson
GOBIERNO DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Publicado 28/12/2018 11:47:59CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta irlandesa Mary Robinson, antigua Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ha avalado la versión de las autoridades emiratíes y ha asegurado que la princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, desaparecida tras una supuesta fuga fallida, es una joven con "problemas" que ahora se arrepiente de las acusaciones vertidas contra su familia.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos difundió el lunes una serie de fotografías en las que se veía una reunión entre Robinson y la princesa que tuvo lugar el 15 de diciembre. Durante esta visita, Robinson constató que la princesa "recibe el cuidado necesario y el apoyo que requiere", según la nota del Ministerio de Exteriores.

La propia Robinson ha explicado a la radio de la BBC que visitó Dubai invitada por la esposa del dirigente local y madre de la joven para "ayudar con un dilema familiar". "El dilema es que Latifa es vulnerable, tiene problemas", ha afirmado Robinson, en cuya opinión la princesa "necesita claramente el apoyo que está recibiendo", en alusión a un tratamiento psiquiátrico que no ha querido precisar.

Los hechos se remontarían a principios de marzo, cuando Latifa supuestamente intentó huir por mar a otro país, según Human Rights Watch (HRW). La princesa había hecho saber a sus amigos que quería escapar debido a las restricciones que le imponía su familia y fundamentalmente su padre, el emir Mohamed bin Rashid al Maktum.

La propia Latifa, desaparecida durante meses de la esfera pública, denuncia en un vídeo publicado en Internet los abusos sufridos tanto por ella como por su hermana, con intentos fallidos de fuga y casos de detención y torturas. Sin embargo, según Robinson, ahora la joven "lamenta" haber hecho este vídeo, si bien sí ha reconocido un "plan de escape".

Las palabras de la antigua Alta Comisionada no han gustado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Detained in Dubai, que por boca de su principal responsable, Radha Stirling, ha lamentado que "Robinson recite casi con las mismas palabras el guión de Dubai".

"No dijo nada de que Latifa llevaba casi una década planeando escapar, ni habló de su intento de huida previo", ha lamentado Stirling. En este sentido, critica que todo haya quedado reducido a un supuesto "problema familiar" y no se haya tenido en cuenta por ejemplo la supuesta interceptación "ilegal" del barco de la princesa en aguas internacionales.

Contador