Expertos de la ONU piden a Bahréin que ponga fin a la represión contra los activistas en el país

El Rey De Bahréin, Hamad Bin Isa Bin Salman Al Jalifa
REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 22:53

GINEBRA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado este jueves al Gobierno de Bahréin que ponga fin a la represión contra los activistas, retire las restricciones a la libertad de expresión y acabe con la discriminación contra las mujeres.

El panel, integrado por 18 expertos independientes, ha expresado su preocupación por el incremento del uso de la violencia por parte de la Policía durante protestas pacíficas y ha resaltado que "hay informaciones sobre seis incidentes mortales y otras diez ejecuciones extrajudiciales en 2017".

Asimismo, ha recalcado que las autoridades "deben garantizar que el derecho a un juicio justo y el acceso a la justicia son respetados en todos los procedimientos criminales por terrorismo".

El papel ha destacado además el caso del destacado activista Nabil Rayab, sentenciado en febrero a cinco años de cárcel por una serie de publicaciones en su cuenta en la red social Twitter en la que denunció la existencia de torturas en la prisión de Jau y la ofensiva de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen.

La condena se sumó a otras dictadas por las autoridades judiciales del país contra él, entre ellas una a dos años de prisión por "difundir noticias falsas y rumores" en varias entrevistas televisivas que concedió entre 2014 y 2016.

En esta misma línea, ha expresado su preocupación por las medidas contra el diario 'Al Wasat', que ha descrito como "el único diario semiindependiente del país", que llevaron a su cierre definitivo en 2017.

El panel ha criticado además los arrestos arbitrarios y el encarcelamiento en aislamiento del exparlamentario opositor Jalil al Marzuq y de la activista Marya al Jauaja.

Por último, ha pedido a las autoridades que realicen esfuerzos para reducir la poligamia y retirar todas las cláusulas discriminatorias contra las mujeres en su legislación.

La delegación bahreiní, encabezada por el viceministro de Exteriores, Abdulá bin Faisal al Doseri, ha defendido que Manama ha aplicado medidas para hacer frente al discurso del odio, fortalecer la unidad nacional y crear un ambiente para que participen sindicatos y activistas. Además, ha recalcado que tiene el empoderamiento de la mujer entre sus prioridades.

CRISIS POLÍTICA

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Leer más acerca de: