La extrema derecha alemana elige nuevo líder entre las tensiones de los radicales y los más moderados

Publicado 30/11/2019 7:31:53CET
MIembros del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (Afd)
MIembros del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (Afd) - REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

BERLÍN, 30 Nov. (DPA/EP) -

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se reúne este sábado en la ciudad de Braunschweig (norte) para buscar nuevo líder en un clima de disputa interna entre los sectores más radicales de la formación y los que son algo más moderados.

Tino Chrupalla, miembro del Parlamento Regional de Sajonia, en el este de Alemania, se ha convertido en el principal candidato para relevar de su posición al veterano líder de 78 años, Alexander Gauland, quien también está al cargo de la formación en el Parlamento de Alemania (Bundestag).

Por su parte, el parlamentario Gottfried Curio, también ha anunciado sus intenciones de optar al liderazgo del AfD, tras denunciar una supuesta "disolución" de Alemania y una interpretación "unilateral" de la historia reciente del país.

Otra de las alternativas es la de Joerg Meuthen, actual jefe del partido junto a Gauland, y algo menos extrema que la de sus compañeros de formación.

Durante la conferencia que se celebrará este sábado en la ciudad del norte de Alemania de Braunschweig, los miembros del partido deberán debatir sobre unas 70 cuestiones distintas, entre las cuales está la llamada lista de exclusión, en la que se deberá decidir que organizaciones extremistas no pueden tener miembros que a su vez militen en AfD, como por ejemplo, el movimiento identitario alemán.

De marcado carácter euroescéptico cuando se fundó en 2013, en los últimos años, y aprovechando la crisis de los refugiados en 2015, el partido ha ido girando a posiciones de extrema derecha, promoviendo políticas racistas y muy conservadoras. A día de hoy cuentan con representación en todos los parlamentos federales de Alemania.

Contador