Fallece un palestino tras inhalar gases lacrimógenos empleados por Israel

Actualizado: jueves, 2 enero 2014 11:25

NABLUS (CISJORDANIA), 2 Ene. (Reuters/EP) -

   Un palestino de 85 años ha fallecido este jueves tras inhalar gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí para dispersar a manifestantes y que cayeron en su vivienda en Cisjordania, según han informado testigos a Reuters.

   El hombre es el primer palestino muerto en 2014. Los hechos se han producido en las afueras de la localidad de Kufr Qaddoum, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania.

   Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que se produjo un enfrentamiento. "Anoche, se produjo un violento disturbio en la localidad de Qaddoum en la que residentes palestinos lanzaron pieras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con medios de dispersión antidisturbios", ha explicado, precisando que el Ejército ha abierto una investigación sobre el incidente.

   Los jóvenes de la localidad celebraron el miércoles el 49 aniversario de la creación del movimiento Al Fatá, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, cuando estallaron los disturbios.

   Los residentes han señalado a Reuters que los soldados lanzaron decenas de botes de gases lacrimógenos contra ellos, uno de los cuales cayó en la residencia de Saeed Jaser Ali. El anciano fue trasladado a un hospital local, donde falleció a primera hora de este jueves.

   La violencia en Cisjordania se ha incrementado en los últimos meses y al menos 19 palestinos y cuatro israelíes han fallecido en este territorio ocupado desde que se retomaron las negociaciones de paz con la mediación de Estados Unidos el verano pasado tras un parón de tres años.

   El grupo de defensa de los Derechos Humanos B'Tselem, que sigue de cerca el conflicto entre israelíes y palestinos, ha denunciado que el número de palestinos muertos en 2013 en Cisjordania se ha multiplicado por tres con respecto al año anterior.