Las FDS logran avances y capturan posiciones en el último reducto de Estado Islámico en Siria

Siria.- Las FDS aseguran que han matado a 38 milicianos de Estado Islámico en su
REUTERS / RODI SAID
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 11:23

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han anunciado la toma de nuevas posiciones en Baghuz, el último reducto de Estado Islámico en Siria, donde ha destruido un depósito de armas y ha empujado al grupo terrorista hacia una pequeña área a orillas del río Eúfrates.

"Los combates continúan con el avance de las FDS hacia el campamento de Estado Islámico. Hemos capturado algunas posiciones y hemos volado un almacén de munición. Las FDS tienen ahora posiciones dentro del campamento de Baghuz", ha publicado en Twitter Mustafá Bali, un portavoz de las FDS.

El enclave parece ser un campamento, con vehículos estacionados y refugios con mantas o lonas impermeables ondeando al viento, según han podido ver los combatientes durante el ataque de este domingo, que los terroristas han usado para esconderse, según ha publicado Reuters.

Respaldados por ataques aéreos y las fuerzas especiales de la coalición liderada por Estados Unidos, las FDS han recuperado casi todo el territorio del noreste de Siria, derrotando a Estado Islámico en 2017 en Raqqa y empujando al grupo terrorista hasta su último enclave en Baghuz el año pasado.

Según el último balance publicado por las FDS, desde el 9 de enero se han rendido unos 30.000 terroristas y sus familias y se ha evacuado a unos 37.000 civiles. El combate ha dejado hasta el momento 1.300 terroristas muertos y 506 capturados, mientras que por parte de las FDS las bajas ascienden a 11 muertos y 61 heridos.

A pesar de que la derrota de Estado Islámico ponga final al control territorial que llegó a controlar en 2014, el grupo seguirá siendo una amenaza global, según han alertado las autoridades regionales y occidentales.

Las FDS están llevando cabo el asedio de Baghuz, aunque en las últimas semanas ha habido un periodo de tregua para permitir la rendición de los milicianos, así como sus familias u otros civiles que huyen de la zona.

La gente que huye de la zona recalca las duras condiciones dentro del territorio controlado por Estado Islámico, bajo los bombardeos de la coalición y con escasas reservas de alimentos. La semana pasada, las FDS aseguraron haber encontrado una fosa común en un área que recuperaron.

Aún así, muchas de las personas que han dejado Baghuz han mantenido su compromiso con Estado Islámico, que la semana pasada publicó un vídeo de propaganda desde dentro del enclave en el que llamaba a sus seguidores a mantener la fe.

Según han anunciado también las FDS, el viernes las familias de los terroristas de Estado Islámico que trataban de abandonar el enclave fueron víctimas de varios ataques suicidas en los que fallecieron al menos seis personas.

Este domingo la televisión kurda Ronahi TV ha publicado un vídeo sobre el nuevo asalto al enclave, donde se puede ver disparos en el interior y el rastro de misiles.

Las FDS y la coalición insisten en que entre los combatientes de Estado Islámico que permanecen en Baghuz están los combatientes extranjeros más curtidos, aunque los países occidentales creen que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, ha abandonado el área.

Leer más acerca de: