Félix Tshisekedi se impone en las presidenciales en RDC, según los resultados provisionales

El opositor congoleño Felix Tshisekedi
REUTERS / KENNY-KATOMBE BUTUNKA - Archivo
Actualizado 10/01/2019 7:08:20 CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), Félix Tshisekedi, se ha impuesto de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC), según los datos provisionales publicados este jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

El presidente del organismo, Corneille Nangaa, ha detallado que Tshisekedi ha obtenido el 38,57 por ciento de los votos, por delante de Martin Fayulu, que se ha hecho con 6.366.732 de votos --frente a los 7.051.013 votos obtenidos por el candidato opositor del UDPS--. "Tshisekedi es proclamado presidente electo de forma provisional", ha dicho Nangaa durante la rueda de prensa.

En tercer lugar se encuentra el candidato del gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Emmanuel Ramazani Shadary, que ha alcanzado 4.357.359 votos.

Así, Nangaa ha dado las gracias a la población y a la prensa, y ha indicado que los comicios han contado con una participación del 47,56 por ciento.

Según los medios locales, numerosas personas han salido a las calles de la capital, Kinshasa, para celebrar la victoria de Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Étienne Tshisekedi, fallecido en Bélgica en febrero de 2017.

Las elecciones debieron haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando finalizó el mandato del mandatario, Joseph Kabila, si bien han sido aplazadas en varias ocasiones desde entonces.

A pocos días de su celebración definitiva, la propia CENI aplazó la votación en las localidades de Beni, Butembo y Yumbi debido al brote de ébola en el noreste del país y los recientes enfrentamientos armados --en el caso de Yumbi--.

Los comicios tienen una gran importancia en el país, que no ha vivido una transición política pacífica desde su independencia de Bélgica en 1960. Kabila accedió al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila.

Por otra parte, la CENI ha anunciado los resultados de las elecciones provinciales --antes de pronunciarse sobre las presidenciales--, a pesar de que el calendario electoral de RDC contemplaba que este anuncio debía tener lugar el 23 de enero.

Por contra, el anuncio de los resultados provisionales de las presidenciales estaba previsto para el 30 de diciembre --fecha en la que finalmente se celebraron los comicios--, mientras que la jura del cargo del presidente electo debía tener lugar el 12 de enero, si bien esta fecha fue aplazada al 18 de enero tras el aplazamiento electoral de última hora.

RESULTADOS DE LAS PROVINCIALES

El presidente de la CENI se ha limitado a señalar al inicio de la rueda de prensa que los resultados provisionales de las provinciales serían leídos antes que los de las presidenciales, sin dar explicaciones acerca del sorprendente anuncio.

Entre los resultados más destacados están los de Kinshasa, donde la opositora UDPS de Tshisekedi se ha hecho con la mayoría de los escaños.

De esta forma, el gran perdedor en Kinshasa es el también opositor Movimiento de Liberación del Congo (MLC) --liderado por el exvicepresidente Jean-Pierre Bemba--, que hasta ahora controlaba la asamblea provincial.

Asimismo, cabe destacar que Yvette Lubala, esposa de Nangaa, ha sido declarada vencedora de uno de los escaños en disputa en la comuna capitalina de Lemba.

GUTERRES FELICITA A LOS CONGOLEÑOS Y PIDE A LAS PARTES MANTENER LA ESTABILIDAD

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado a los congoleños y ha pedido a las partes que mantengan la estabilidad. "El secretario general pide a las partes a evitar actos de violencia y dejar aparte todas las disputas electorales mediante los mecanismos institucionales establecidos en concordancia con la Constitución de RDC y las leyes electorales", ha indicado el portavoz Stéphane Dujarric.

"Guterres ha expresado que espera que la CENI, el Tribunal Constitucional, el Gobierno y los partidos políticos y la sociedad civil incrementen el nivel de responsabilidad para mantener la estabilidad y las prácticas democráticas en el país", ha aseverado.

El secretario general de la ONU ha retirado su continuo apoyo al los actores a nivel regional e internacional para la consolidación de la paz, el desarrollo y la estabilidad en RDC.

Contador