SUVA 3 Dic. (EP/AP) -
El líder militar que amenaza derribar el Gobierno de Fiji, el comodoro Frank Bainimarama, dijo este domingo que tiene la intención de designar una administración civil interina y posteriormente convocar elecciones para restaurar la democracia en el país.
Bainimarama sí dio ligeramente marcha atrás en su amenaza de organizar un golpe de Estado por exigiendo que el primer ministro del país, Laisenia Qarase, dimita para que los militares puedan ejecutar su plan.
Bainimarama realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al canal local Fiji One.
La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Alexander Downer, mantuvo una ronda de conversaciones con el comandante del Ejército de Fiji para intentar prevenir otro "inminente" golpe de Estado en este país del Pacífico Sur.
Downer declaró que los recientes comentarios proferidos por Bainimarama, que es jefe de las fuerzas armadas de Fiji, indican que un golpe de Estado podría ser inminente.
"Creo que es muy probable que tenga lugar un golpe de Estado", apuntó Downer en declaraciones a la emisora Australian Broadcasting Corp. radio. "Creo que va ser muy difícil detenerlo", dijo.
Ya son casi dos años de tensiones entre Bainimarama y el primer ministro Laisenia Qarase, pero han aumentado en semanas recientes después de que la cabeza del Ejército amenazara con "limpiar" el Gobierno si éste no accedía a una serie de demandas.