La filial de Al Qaeda en Malí reivindica la autoría del ataque contra los 'cascos azules' de la MINUSMA

Militares de la MINUSMA en Kidal
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 21 enero 2019 3:54

EL CAIRO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La filial de Al Qaeda en Malí, Nusrat al Islam wal Muslimeen, ha reivindicado el ataque que ha tenido lugar este domingo contra un grupo de miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) en Aguelhok, en el noreste del país, donde han muerto diez 'cascos azules' chadianos.

Según el grupo terrorista, el ataque ha tenido lugar como respuesta a la decisión del presidente de Chad, Idriss Deby, de impulsar las relaciones diplomáticas con Israel.

El representante del secretario general de la ONU en Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado ya este "despreciable y criminal ataque" y ha presentado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

"Este complejo y cobarde ataque ilustra la determinación de los terroristas de sembrar el caos; exige una respuesta firme, inmediata y concertada de todas las fuerzas para erradicar el peligro del terrorismo en el Sahel", ha subrayado.

Por otra parte, ha felicitado a los 'cascos azules' de Aguelhok por su "valiente y decidida" acción para repeler a los atacantes y perseguirlos tras su huida.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Leer más acerca de: