Filipinas descarta que la compra de cazas a EEUU dañe los intereses de China en la región

Archivo - Varios cazas F-15 y F-16 durante unas maniobras.
Archivo - Varios cazas F-15 y F-16 durante unas maniobras. - AAPIMAGE / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:44

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Filipinas han asegurado este jueves que la compra a Estados Unidos de una veintena de cazas F-16 "no daña los intereses de nadie", en una clara alusión a China, cuyo Gobierno ha alertado recientemente de que este acuerdo "amenaza la paz regional".

El portavoz de Seguridad Nacional de Filipinas, Jonathan Malaya, ha asegurado que esta adquisición, que "ya estaba planeada", no debe ser entendida "como una amenaza para país alguno". "Es simplemente una medida para modernizar el Ejército filipino", ha aclarado en declaraciones a la prensa.

"Queremos garantizar a China que esto no supone daño alguno a sus intereses ni a los de ningún otro país", ha puntualizado Malaya después de que Estados Unidos haya dado el visto bueno a la venta de 20 cazas F-16 valorados en 5.500 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros).

El Gobierno estadounidense ha aprobado esta semana la venta de estos cazas a Filipinas para mejorar la Fuerza Aérea del que es un aliado clave de Washington en la región del Indo-Pacífico. La medida llega tan solo varios días después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, abogara por "hacer frente a la amenaza china".

Además, el propio Hegseth visitó hace poco Filipinas durante su primera visita a Asia como jefe del Pentágono. Allí, afirmó que ambos países buscaban mejorar su alianza a nivel militar para luchar contra la "agresión de China" en la región, de vital importancia estratégica para los países de la zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado