Filipinas/España.- Macapagal Arroyo y Pajín inauguran un centro oftalmológico en Manila financiado por la AECI

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:11

MANILA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inauguraron hoy el centro oftalmológico José Rizal de Manila, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El objetivo de este proyecto, subvencionado por la AECI con más de siete millones de euros, es mejorar la accesibilidad de las personas con menos recursos a los servicios oftalmológicos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Para ello, se ha dotado al centro de referencia y a los hospitales periféricos con los equipos necesarios para dar una adecuada atención a los pacientes. Además de la construcción del centro oftalmológico y su equipamiento, se ha planificado un programa de formación.

El centro es totalmente operativo desde marzo pasado, tiene seis quirófanos y se realizan una media de 104 operaciones semanales. Durante su discurso en la inauguración del centro de referencia, Pajín indicó que la mejora de la salud de las personas está estrechamente relacionada con la dinámica de desarrollo.

Asimismo, recalcó que el derecho a la salud tiene vínculos con derechos civiles y políticos como la igualdad y no discriminación. En el acto de inauguración, la presidenta de Filipinas y la secretaria de Estado descubrieron una placa conmemorativa e hicieron un recorrido por las instalaciones del centro. Finalmente, Leire Pajín firmó el documento oficial por el que España transfiere el hospital a la Universidad Filipina.

Asimismo, España firmó tres memorandos de acuerdos con distintos ministerios del país para poner en marcha varios proyectos de cooperación. El primero de ellos se formalizó con el Ministerio de Bienestar y Desarrollo Social para dar continuidad al "Proyecto Poder y Prosperidad".

Este programa afecta a las regiones de Aurora, Bicol y Caraga y su objetivo es promocionar la participación de las comunidades a través de la participación en el gobierno de los barrios e implicación en el diseño, implementación y gestión de actividades de desarrollo dirigidas a reducir la pobreza. Los beneficiarios sobrepasan las 16.000 familias de un total de nueve municipalidades y de tres regiones.

El segundo memorándum de acuerdo es con el Ministerio de Educación y tiene por objetivo el mejorar conjuntamente la calidad educativa en zonas que han sido asoladas por desastres naturales, así como aquellas afectadas por el conflicto armado. Este proyecto, que cuenta con una subvención de la AECI de más de un millón de euros, tiene dos componentes fundamentales: uno formativo y otro de rehabilitación y construcción de centros educativos.

Se estima que los beneficiarios directos serán más de 6.400 estudiantes y alrededor de 130 profesores. Asimismo, se prevé una expresa consideración al componente de género, ya que se asegura la igualdad en el acceso a la educación de niños y niñas allí donde se ejecuta el proyecto.

El tercer acuerdo se firmó con la Autoridad Nacional para el Desarrollo y la Economía con el objetivo de buscar la productividad agrícola y mejorar los ingresos de campesinos marginados y de pequeños pescadores de la región de Bicol, al noreste de Filipinas y la segunda mas pobre del país.

La AECI dará para este proyecto una subvención de 700.000 euros y los beneficiarios serán unas 40.000 personas. Estos tres acuerdos se firmaron en presencia de la presidenta de Filipinas.