MANILA 24 Nov. (EP/AP) -
Un poderosos tifón Mitag se dirige hacia el norte de Filipinas, después de cambiar su trayectoria hacia el este del país, mientras, las autoridades filipinas sigue evacuando a miles de personas ante el peligro de inundaciones en las zonas costeras.
En Vietnam, los evacuados han comenzado a regresar a sus hogares después de que otro tifón, el Hagibis, que se dirigía hacia el país tras dejar 13 muertos en Filipinas, perdiera fuerza y cambiara de curso.
El Mitag avanza hacia las provincias del norte de Filipinas de Aurora e Isabela, en la isla de Luzon, después de que amenazara a la costa este, según informó la responsable del Departamento de Prevención de Desastres, Nathaniel Cruz.
El Mitag arrastra vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, y podría recalar en el área de Aurora e Isabela el domingo. Lleva una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Las autoridades filipinas han advertido del peligro de fuertes tormentas y crecidas del nivel del mar en las áreas afectadas por el tifón, así como de fuertes lluvias y vientos en el resto del país.
Más de 200.000 personas han sido evacuadas a refugios temporales establecidos en las provincias Albay, Sorsogon, Camarines Sur, Camarines Norte y Catanduanes, del sur de Luzon, según las autoridades.