Filipinas.- El volcán Mayón se dispone a entrar en erupción mientras decenas de miles de personas son evacuadas

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:44

MATANAG (FILIPINAS), 8 Ago. (EP/AP) -

El volcán Mayón de las islas Filipinas arrojó anoche abundante cantidad de cenizas y las autoridades evacuaron a decenas de miles de personas de sus laderas y zonas aledañas como medida cautelar.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó ayer el estado de alerta en torno al volcán, de casi 3.000 metros de altitud, al nivel 4 en una escala de 5, después de que seis explosiones expulsaran columnas de humo de casi un kilómetro de altura.

Las explosiones hicieron que las autoridades decretaran la evacuación obligatoria de unos 35.000 lugareños en la provincia de Albany, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila, en la isla de Luzón.

Además, las autoridades ampliaron la "zona de peligro" decretada por el Gobierno con carácter permanente de 6,88 kilómetros a 8 kilómetros en la vertiente meridional del volcán.

El Mayón arrojó cenizas en al menos tres ocasiones durante la noche de ayer, así como cantidades inusuales de dióxido sulfúrico, indicó el volcanólogo Ed Laguerta. Agregó que los instrumentos detectaron durante la noche más de 100 sacudidas volcánicas, en su mayor parte demasiado débiles para ser detectadas por el hombre. "Esto significa que hay más magma que se eleva debajo del volcán", agregó.

Más de 28.600 de los 35.000 lugareños que recibieron la orden de evacuar sus hogares en la ladera meridional del volcán habían sido evacuados por la tarde, según Jukes Núñez, del Consejo Provincial de Albay para la Coordinación en caso de Desastres.

Otras 20.000 personas tendrán que ser evacuadas en caso de una gran erupción, adelantó el gobernador de la provincia de Albay, Fernando González.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ensalzó a las autoridades por la ordenada evacuación y pronosticó que no ocurrirán bajas aunque se produzca una erupción importante.