Finlandia.- La presidenta de Finlandia juró hoy su cargo afirmando que dará prioridad a las relaciones entre UE y Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:03

HELSINKI 1 Mar. (EP/AP) -

La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, juró hoy su segunda legislatura señalando que su prioridad, cuando su país asuma la presidencia de la UE en julio, será estrechar los lazos entre Rusia y la Unión Europea.

La socialista Halonen, primera mujer en Finlandia en llegar a presidenta, ganó las elecciones el pasado 29 de enero venciendo al conservador Sauli Niinisto en una apretada segunda vuelta.

En su discurso después del juramento, Halonen dijo que los seis meses de presidencia de la UE "serán un gran reto". Finlandia sustituirá a Austria en la presidencia a partir del 1 de julio.

"Uno de los principales objetivos de Finlandia será un progreso tranquilo y equilibrado en los planes de ampliación de la UE y un desarrollo en la cooperación entre la Unión Europea y Rusia. Unas buenas relaciones con nuestros países vecinos nos ayudará en nuestro mandato", señaló Halonen.

La presidenta tiene poco poder político en su país, pero es la máxima responsable de la política exterior. No obstante, las decisiones políticas deben tomarse en estrecha cooperación con el primer ministro y el Gobierno. Halonen, una antigua abogada, alcanzó altos índices de aprobación en su primera legislatura.

Contenido patrocinado