La Fiscalía investigará si Berlusconi cometió abusos en el uso de aviones oficiales

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 15:01


ROMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vida privada del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, continúa en el ojo del huracán, ahora por el uso de aviones oficiales para el transporte y traslado a su mansión de Cerdeña de familiares y amigos para que asistieran a sus fiestas, que la Fiscalía de Roma ha anunciado que investigará con el fin de determinar si 'Il Cavaliere' cometió abusos.

Según informa este lunes el diario 'La Repubblica', el fiscal de Roma, Giovanni Ferrara, ha pedido que se aclare si el uso de aviones del Estado y de la aviación militar por parte del primer ministro conllevó comportamientos susceptibles de pena o abusos.

En primer lugar, según el rotativo, se revisará la normativa que regula el empleo de vuelos oficiales a los cargos institucionales y a continuación, en caso de irregularidades, se abriría un caso que sería transferido al Tribunal de Ministros, como ya ocurrió en 2007 en el caso del ex viceprimer ministro Francesco Rutelli y del ministro de Justicia Clemente Mastella acusados de haber usado un vuelo de Estado para llevar a familiares y amigos al gran premio de Monza. Dicho caso fue finalmente archivado.

La nueva polémica ha surgido tras publicarse una fotografía --que posteriormente Berlusconi consiguió secuestrar antes de que saliera en los quioscos-- en la que se ve a un famoso cantante subiendo sus maletas a un coche del cortejo del primer ministro tras haber bajado de un vuelo oficial en el aeropuerto de Cerdeña.

Así las cosas, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ya ha adelantado que presentará una pregunta en el Parlamento al primer ministro sobre el uso que hace de los aviones oficiales.

"La multiplicación por tres de los vuelos de Estado y el uso por parte de quien no tiene un título plantea serios problemas sobre la moralidad y la ética de quien nos gobierna", subrayó la responsable de Defensa del PD, Roberta Pinotti, en declaraciones al diario. "Durante el Gobierno Prodi se aprobó un decreto que establecía reglas estrictas para el uso de los vuelos de Estado, pero apenas Berlusconi subió al poder el decreto fue cancelado", se lamentó.

Entretanto, la investigación por las fotografías tomadas por un reportero a las jóvenes y políticos que asistieron a las fiestas ofrecidas por Berlusconi en su residencia en Cerdeña, Villa Certosa, ha sido trasferida a la fiscalía de la localidad sarda de Tempio Pausania. Ayer, los carabinieri habían secuestrado en la redacción del diario 'Cagliari di Epolis' el ordenador empleado por el fotógrafo Antonello Zappadu, autor de la foto que ha desatado el escándalo.

Precisamente sobre estas fotografías se pronunció anoche Berlusconi. "Hemos llegado, de verdad, a tocar el fondo con estas intromisiones en la vida privada", subrayó 'Il Cavaliere', para quien "nadie puede aceptar que desde fuera se llegue a fotografiar a uno dentro de casa".

En cuanto al contenido de las fotos, dijo que "las he visto, son inútiles y según la valoración de un diario de (la editorial) Mondadori (propiedad de su familia) no valen ni siquiera 10.000 euros".

ROMANCE DE VERONICA LARIO

Por otra parte, el primer ministro se mostró cauto a la hora de hablar del supuesto romance su segunda mujer, Veronica Lario, quien anunció recientemente que se divorciará de Berlusconi, con uno de sus guardaespaldas, según ha revelado la líder del Movimiento por Italia, Daniela Santachè, en una entrevista al diario 'Libero'. "Me desagrada que se deban leer en las primeras páginas de los periódicos situaciones que corresponden a la vida de una familia", fue su único comentario.

Según Santachè, Berlusconi "no ha roto ninguna familia, sino que es Veronica Lario quien desde hace mucho tiempo tiene un compañero sentimental". De acuerdo con la política, el primer ministro "ha intentado de todo para mantener en pie la familia, ha renunciado a tener a su lado a su mujer, ha aceptado que Italia no tenga una primera dama, ha dejado de lado su orgullo de hombre".