La Fiscalía polaca investiga a un ultraderechista que preguntó: "¿Qué es una violación?"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 17:38

VARSOVIA, 28 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de Polonia ha abierto una investigación para aclarar si líder del partido Nueva Derecha, Janusz Korwin-Mikke, incurrió en un delito al pronunciar unas polémicas declaraciones en las que preguntó: "¿Qué es violación?".

Korwin-Mikke, cuyo partido obtuvo el 7,2 por ciento en las elecciones al Parlamento Europeo, generó controversia durante un debate televisado en el que se analizaban los casos de abusos sexuales. "Violada, ¿qué significa violada? (...). Las mujeres siempre hacen ver que demuestran algo de resistencia y es normal", ha dicho.

Según el dirigente ultraderechista, elegido ahora europiputado, "uno tiene que saber cuándo puede parar y cuándo no".

El Ministerio Público polaco analiza si se trata de un delito de incitación a la comisión de violaciones, lo que podría ser castigado con una pena de entre dos y 12 años de cárcel.

La polémica no es nueva para Korwin-Mikke, quien ya dijo que las mujeres no deberían tener derecho al voto y abogó por convertir en un "burdel" el Parlamento Europeo. También ha acusado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de ser un "maoísta disfrazado".

Leer más acerca de: