La Fiscalía solicita la detención de uno de los propietarios de la empresa del 'Sewol'

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:00

SEÚL, 16 May. (Reuters/EP) -

   La Fiscalía de Corea del Sur ha solicitado la detención del propietario de la empresa operadora del 'Sewol' Yoo Byung Un, después de que el ferry se hundiese hace un mes al girar a una velocidad excesiva mientras transportaba un exceso de cargamento en su ruta diaria entre la ciudad de Incheon y la isla vacacional de Jeju.

   Yoo ha sido acusado de malversación de fondos de la naviera Chonghaejin Marine, lo que se ha visto como uno de los factores que obstaculizó la gestión de la seguridad durante el hundimiento de la embarcación y que provocó la muerte de cientos de estudiantes surcoreanos.

   El ferry trasladaba a 476 personas, de las que 339 eran profesores y alumnos de un instituto. Solo 172 personas fueron rescatadas con vida, mientras que el resto pereció presuntamente por ahogamiento. La Fiscalía está tratando de localizar a Yoo en medio de la ola de ira que ha provocado el incidente en la opinión pública.

   Las autoridades han acudido a la casa del hijo mayor del empresario y a un templo religioso en el que se sospechaba que podría estar escondido. Cientos de miembros de la Iglesia Baptista Evangelista, de la que Yoo es fundador, han levantado un bloqueo sobre el complejo al acusar a la Fiscalía de llevar a cabo una persecución religiosa.

   La Fiscalía ya ordenó la detención de los dos hijos de Yoo, principales propietarios de Chonghaejin Marin a través de una empresa de inversión y que permanecen en paradero desconocido tras haber huido del país. El capitán del 'Sewol' y otras tres personas han sido acusadas de homicidio, mientras que los otros once miembros de la tripulación que sobrevivieron al hundimiento han sido acusados de negligencia.

   El abogado Son Byoung Gi ha renunciado a defender a la familia Yoo al no haber podido tener contacto con los acusados. Además, el sustituto de Son en la defensa del caso también ha presentado su renuncia, según ha informado la firma de abogados para la que trabaja.