El fotógrafo español Emilio Morenatti, liberado en Gaza horas después de su secuestro por militantes palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 5:00

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

El fotógrafo español de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, Emilio Fernández Morenatti, fue liberado esta noche en la ciudad de Gaza tras permanecer más de doce horas en manos de sus secuestradores, según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El desenlace del secuestro se ha producido después de sucesivas gestiones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, así como por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que prometió poner en marcha "esfuerzos máximos" para lograr la puesta en libertad del reportero.

El fotógrafo aseguró esta noche, tras pasar más de doce horas secuestrado, que se siente "feliz" por su liberación y que ahora sólo quiere "descansar".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el fotógrafo de Associated Press explicó que se siente "cansado" y que ahora lo único que quiere es "descansar". Morenatti fue trasladado a la sede de Al Fatá, a donde llegó custodiado por funcionarios del partido del presidente palestino Mahmud Abbas.

Morenatti, nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue secuestrado ayer por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza. En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP y traductor, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma.

Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron, añadió Hamdan. Fue trasladado a dos sitios diferentes durante su cautiverio, durante el cual permaneció con los ojos vendados y atado de manos, según explicó a Europa Press su hermana María Angeles. Ningún grupo palestino ha reivindicado el secuestro.

Tras confirmarse el secuestro, Moratinos expresó su confianza en que la liberación del fotógrafo se produzca "lo más rápidamente posible". "Como no puede ser de otra manera, todos los mecanismos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación están funcionando. Yo mismo he tenido distintas conversaciones, entre ellas con el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y con importantes responsables políticos y de seguridad palestinos", indicó el jefe de la Diplomacia a su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

ALEGRÍA FAMILIAR

La hermana del fotógrafo, María de los Ángeles aseguró tras conocer su liberación sentirse "muy contenta" con la noticia y agradeció las muestras de cariño recibidas durante todo el día.

En declaraciones a Europa Press, María de los Ángeles aseguró "no tener palabras" tras conocer a través de los medios de comunicación la liberación de su hermano, que calificó como "un regalo". "Estamos muy contentos, no me lo puedo creer", señaló emocionada.

"No tenemos palabras", afirmó la hermana del fotógrafo, quien también reconoció que hasta conocer la noticia la familia permanecía "en cuarentena" por recomendaciones expresas para tener las líneas libres "para estar puntualmente informados de todo lo que iba ocurriendo".

Del mismo modo, María de los Angeles, que se mostraba muy nerviosa tras conocer la noticia, agradeció las muestras de apoyo de la población jerezana, que se concentró esta tarde para pedir la liberación del fotógrafo. "Ha sido todo muy tierno, nos gustaría haber estado en la concentración", añadió.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, informó en primer lugar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de la liberación del fotógrafo español, Emilio Morenatti, al tiempo que organizó su entrega a diplomáticos del Consulado español en Jerusalén, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Una vez lograda la puesta en libertad de Morenatti, las propias Fuerzas de Seguridad palestinas "querían hacer una entrega simbólica al Gobierno español y en concreto al ministro Moratinos", tal y como explicaron las citadas fuentes.

Se trata del octavo periodista secuestrado en la franja de Gaza desde el comienzo del año 2006, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). El pasado mes de agosto, dos periodistas de la Fox News fueron secuestrados en Gaza y liberados dos semanas más tarde.

No obstante, todos ellos quedaron en libertad, sanos y salvos, aunque nunca se ha finalizado ninguna investigación ni se ha sancionado a los secuestradores.

Contenido patrocinado