PARÍS, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
Jean Veil, el abogado del ex presidente Jacques Chirac, aseguró hoy que el ex jefe de Estado respondió esta mañana de "forma completa y transparente" ante el juez Alain Philibeaux, el magistrado del Tribunal de Nanterre que dirige la investigación judicial sobre el caso de los empleos ficticios de la Unión por la República (RPR).
Tras el interrogatorio de Philibeaux a Chirac, que duró hasta poco antes de las 14.00 horas, el abogado mantuvo ante la prensa que el ex presidente "dio explicaciones completas y transparentes", según informó la radio gala 'France-Info'.
Philibeaux interrogó a Jacques Chirac en el despacho del ex jefe de Estado, situado en una céntrica calle parisiense. Chirac respondió en calidad de testigo asistido, es decir, acompañado de su abogado al existir posibilidades de que sea inculpado.
El caso de los empleos ficticios de la ciudad de París está relacionado con la remuneración fraudulenta de cuadros del RPR --antiguo partido de Chirac-- efectuada por el Ayuntamiento de la capital gala durante los años noventa. Esta es una de las investigaciones judiciales en las que aparece el nombre de Jacques Chirac, quien fue alcalde de París entre 1977 y 1995.
En el marco de esta investigación, Alain Juppé, alcalde de Burdeos, ex ministro de Estado para la Ecología y vicealcalde de París en el equipo de Chirac, fue condenado a 14 meses de cárcel y un año de inhabilitación para cargo público.
Chirac publicó en la edición de hoy del diario vespertino francés 'Le Monde' un artículo de opinión en el que explica su visión de la financiación de los partidos políticos. El ex jefe de Estado recuerda en ese texto que "sólo fue en 1995" cuando Francia "estableció el financiamiento público, equitativo y transparente de los partidos políticos y de las campañas electorales".
"En calidad del presidente del RPR, deseé, desde 1984 "garantizar la transparencia de la financiación del movimiento" y "quise, de manera general, que se abandonaran los usos antiguos" de financiación de los partidos políticos, según se lee en 'Le Monde'. "Es lo que explicaré a los jueces", escribe Chirac.