Francia.- El control del gasto y la mejora del poder adquisitivo de los franceses, entre los retos de Sarkozy para 2008

Actualizado: martes, 1 enero 2008 16:27

Francia celebrará elecciones municipales en marzo y asumirá la presidencia de la UE en julio

PARIS, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó al Elíseo con un amplio programa político, económico y social para reformar Francia y en 2008 deberían materializarse algunas de sus promesas, marcadas por la urgencia de mejorar el poder adquisitivo de los franceses, asunto prioritario para un Gobierno que tiene además ante sí el reto de afrontar reformas simultáneas en todos los frentes y controlar el gasto público.

Además, el calendario se verá dominado por dos acontecimientos políticos: las elecciones municipales fijadas en primera y segunda vuelta para los días 9 y 16 de marzo respectivamente y la presidencia de turno de la Unión Europea, que Francia recoge de manos eslovenas el 1 de julio.

El núcleo duro del programa está todavía por llegar, como la reforma del mercado laboral, el de las jubilaciones del conjunto de los asalariados, la reforma sanitaria, la financiación de la protección social, la revisión general del gasto público, la modificación de la ley penitenciaria, el plan para los barrios periféricos o una ley de dependencia.

Entre los campos minados a los que se enfrenta el presidente está sin duda el sanitario. En 2008 Sarkozy prevé abordar al mismo tiempo la gestión del gasto, la organización de la asistencia y la financiación de la Seguridad Social.

Entre las medidas ya tomadas en 2007 figura la antipopular franquicia médica que obliga a abonar al usuario 50 céntimos por cada envase de fármacos y 2 euros por el transporte sanitario a partir del 1 de enero de 2008.

A ello hay que añadir la modificación del mapa hospitalario para hacer los hospitales "modernos, eficaces y atractivos", idea que lleva aparejada la supresión de algunos centros sanitarios para hacer el mapa sanitario más "coherente" y que despierta no pocos recelos en el ámbito local.

No es descartable, por tanto, que se produzcan reacciones igual de virulentas que las provocadas entre jueces y abogados por la reforma del mapa judicial. La ministra de Justicia, Rachida Dati, mientras, proseguirá su senda reformista en 2008 con la modificación de la ley penitenciaria que irá al Parlamento durante el primer semestre.

REESTRUCTURAR DEFENSA

Como el resto de los ministerios, el que dirige Hervé Morin se verá afectado por el plan de modernización de las políticas públicas que pretende rebajar el gasto del Estado. En el caso de Defensa se espera una mejor gobernanza en materia de programas de armamento, la reducción de efectivos de la administración central y de los Estados mayores centrales y la reducción de costes de los apoyos ofrecidos a la región parisina.

El riesgo es que el Ministerio puede enfadar a los diputados regionales porque es probable que a lo largo del mandato de Sarkozy se reduzca el número de bases aéreas o cuarteles. En el Ejército de Tierra la idea es crear polos racionalizados reagrupando unidades aisladas. Defensa pretende ahorrar unos 2.000 millones de euros.

MERCADO DE TRABAJO

La cuestión de las pensiones seguirá dando que hablar el año entrante. A la modificación del régimen especial de jubilación que sindicatos y empresas tratan aún de consensuar para que todos los trabajadores coticen 40 años si quieren cobrar el cien por cien de su pensión, se unirá la reforma del régimen general que, según la ley redactada en 2003 por el ahora primer ministro François Fillon, estipula un paso progresivo a los 41 años entre 2009 y 2011. El Gobierno no ha diseñado cómo se llevará a cabo la reforma pero quiere presentar su plan antes del verano.

La modernización del mercado laboral estará en el menú de 2008 con la mirada puesta en lograr el pleno empleo en 2012, atacando para ello la rigidez del mercado a través de la revisión de los procedimientos de despido, periodo de formación, prácticas, empleo juvenil y senior, etc, etc.

Sarkozy pactó en diciembre la denominada Agenda Social para 2008 con los agentes sociales para determinar qué asumirá el Gobierno y qué será fruto de la negociación sindical. Entre los temas que deberán abordarse figura el contrato de trabajo, los servicios mínimos, la ventanilla única de empleo, la financiación de las organizaciones sindicales y patronales, el trabajo dominical, las jubilaciones, las horas suplementarias o los salarios de los funcionarios.

LEY DE DEPENDENCIA

El proyecto de ley para las personas dependientes debería ver la luz a finales de junio de 2008 para garantizar a partir de 2010 el "derecho universal de compensación para la autonomía" destinado a todos los que no pueden valerse por sí mismos. Se trataría de la denominada "quinta rama de la protección social" junto a la vejez, la enfermedad, la enfermedad profesional y la familia.

Actualmente existe una asignación personalizada de autonomía (APA) que perciben un millón de personas pero Francia contará en 2020 con dos millones de dependientes y para hacer frente al coste creciente del envejecimiento de la población, Sarkozy plantea un reparto justo entre solidaridad nacional y familiar y financiación pública y privada.

BARRIOS CONFLICTIVOS

El día 22 de enero se presentará el Plan 'Respeto e igualdad de oportunidades' con el que el Gobierno quiere paliar el déficit que sufren los barrios periféricos de las grandes ciudades que periódicamente expresan su frustración a través de episodios violentos. Aunque Sarkozy no vinculó la violencia vivida en noviembre en la periferia parisina a conflicto social ninguno sino a un mero acto de gamberrismo, el Plan se centra en reforzar el acceso a un empleo y los aspectos educativos.

Así, contempla apoyos a la creación de empresas, contratos de inserción laboral, poner en contacto a trabajadores potenciales y empleadores y ayudas para sacar el carné de conducir. Entre las propuestas que se barajan está la de remunerar mejor a los profesores que ejerzan en estos barrios y desarrollar tutorías.

La secretaria de Estado de Política de Ciudades, Fadela Amara, propone igualmente crear un fondo nacional de descentralización de los barrios favoreciendo la creación de nuevas líneas de bus, tranvías y taxis colectivos. Queda por saber con qué presupuesto contará el Plan.