Francia/España.- Los Reyes aterrizan en el aeropuerto parisiense de Orly e inician su tercera visita oficial a Francia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:24

PARIS 27 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El avión oficial que transporta a los Reyes Juan Carlos y Sofía se posó esta tarde, a las 14.40 horas, en el aeropuerto parisiense de Orly, donde ha sido habilitado un Pabellón de Estado para su recepción. Sus Majestades fueron recibidos con honores militares por la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, el embajador de España en Francia, Francisco Villar, el embajador de Francia en España, Claude Blanchemaison, y el prefecto de París, Bertrand Landrieu.

En el aeródromo tuvo lugar una ceremonia de bienvenida, en la que se escucharon los himnos nacionales y Don Juan Carlos y la ministra pasaron revista a las tropas, con la que da inicio la tercera visita de Estado a Francia de los Reyes de España. Un viaje diplomático, con la tregua de ETA como telón de fondo, que ha merecido especial atención en todos los medios informativos galos.

Los Reyes partirán ahora a la residencia de Marigny, junto al Palacio del Elíseo, y residencia de los jefes de Estado huéspedes del presidente de la República. A las 17.00 horas, tendrá lugar una primera entrevista personal de 45 minutos entre los dos jefes de Estado, Don Juan Carlos y Jacques Chirac, que se conocen desde hace tres décadas. Estarán presentes los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste-Blazy y Miguel Ángel Moratinos. Posteriormente, se uniran al encuentro Doña Sofía y Bernadette Chirac, primera dama gala.

A las 20.00 horas se celebrará una cena de gala en el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo en honor de los Reyes. Tanto Don Juan Carlos como Jacques Chirac pronunciarán dos pequeñas alocuciones, de unos 10 minutos cada una, en las que es previsible que ambos hagan referencia al alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA.

El Rey tendrá ocasión de referirse por primera vez al anuncio de la banda terrorista. Hasta ahora, sus únicas palabras han sido "cautela y a esperar", pronunciadas en el transcurso de una conversación informal con un grupo de periodistas, el pasado viernes.

Fuentes galas aseguraron que las palabras del jefe de Estado francés tendrán "un sentido político" y reflejarán "la voluntad" de Francia sobre el futuro de las relaciones entre ambos países. Sus Majestades permanecerán en París las jornadas del 27 y 28 de marzo, donde se entrevistarán con las más altas autoridades de la República, entre ellas el presidente, Jacques Chirac, para luego desplazarse a Toulouse (sur de Francia).

"Juan Carlos viene a consolidar los lazos entre España y Francia", titula hoy el diario "Le Figaro", que subraya el "carácter simbólico" de esta tercera visita de Estado "porque podría ser la última" del monarca español al país galo.

La mayoría de los medios franceses destaca el viaje de Don Juan Carlos a Toulouse, "cita clave de este viaje", según este mismo diario y también según la radio pública gala "France Info", por el encuentro del Rey con la importante comunidad española, formada principalmente por protagonistas y descendientes del exilio republicano tras la Guerra Civil (1936-39).

El país vecino se encuentra en plena crisis social por las protestas de sindicatos y estudiantes contra un nuevo plan de empleo juvenil. Estas movilizaciones, que incluirán mañana huelgas y manifestaciones, no interferirán en la visita, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Contenido patrocinado