Francia invoca el artículo 42,7 de defensa colectiva por el que los miembros de la UE deben ayudarse en caso de atentado

Actualizado 17/11/2015 13:03:38 CET

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que el Gobierno francés ha invocado este martes el artículo 42,7 del Tratado de la Unión de defensa colectiva en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París que han dejado al menos 129 muertos y han sido reivindicados por el Estado Islámico. Se trata de la primera vez que se invoca este artículo.

   "En Bruselas, acabo de invocar ahora mismo el artículo 42,7 en nombre de Francia", ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Defensa galo. Los ministros de Defensa de la UE están reunidos este martes en Bruselas.

   El artículo 42,7 establece que "si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas" pero "sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro".

--SIGUE EN DIRECTO LAS NOVEDADES SOBRE LOS ATENTADOS DE DAESH-- 

   No obstante, el Tratado de la Unión deja claro que "los compromisos y la cooperación en este ámbito seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", que deja claro "seguirá siendo, para los Estados miembros que forman parte de la misma, el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de ésta".

Para leer más