Francia.- La Justicia francesa aprueba el plan de salvamento de Eurotunnel

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:04

PARÍS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa ha aprobado el plan de salvamento financiero para Eurotunnel, compañía que explota el túnel del Canal de la Mancha, y le ha dado un plazo de 37 meses para llevarlo a cabo, informó hoy el diario francés 'Les Echos'.

La decisión de la sala mercantil del Tribunal de París permite a la compañía evitar la declaración de quiebra y designa a su presidente, Jacques Gounon, para ejecutar el plan de salvamento, que ya ha obtenido la aprobación de los acreedores de la compañía.

La decisión permitirá a Eurotunnel resolver sus problemas de sobreendeudamiento. Las deudas se reducirán desde 9.100 millones hasta 4.160 millones de euros, y los gastos financieros derivados de las mismas se recortarán desde 450 millones hasta 220 millones de euros.

Tras obtener el visto bueno de los acreedores y de la justicia francesa, la compañía tendrá que salvar el mayor obstáculo a su plan de salvamento: que los accionistas accedan a aportar sus títulos a un proyecto de oferta pública de intercambio por el cual se reemplazarán las acciones de la empresa por las de una nueva entidad, Grupo Eurotunnel.

El problema reside en que a través de este intercambio de títulos los accionistas podrían salir perdiendo por el carácter dilutivo de la operación, por lo cual podrían hacer descarrilar el proyecto.

PLAN DE SALVAMENTO

El pasado mes de diciembre, Eurotunnel aprobó el plan de salvamento de la compañía, un proyecto diseñado para evitar la quiebra de la empresa y que cuenta con la participación de las entidades Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citigroup.

Este plan de salvamento incluye un préstamo a largo plazo de 1.500 millones de libras, en forma de un crédito bancario clásico, con un plazo de reembolso situado entre 35 y 43 años.

La segunda parte del plan de reflote de la empresa es un seguro de suscripción de obligaciones, en libras y en euros, por un importe de 965 millones de libras (1.436 millones de euros).

El consorcio Goldman Sachs y Deutsche Bank liderará el plan financiero, mientras que Citigroup asegurará el 30% de la financiación.

Los problemas de Eurotunnel se remontan a finales de los años ochenta, cuando el coste de la construcción del túnel de 50 kilómetros bajo las aguas del canal se subestimó y las previsiones de tráfico eran muy superiores a las reales.