Francia.- La Justicia francesa autoriza a que un progenitor legue la tutoría legal de su hijo a su pareja homosexual

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:58

PARIS, 24 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -

El Tribunal Supremo francés autorizó hoy, por primera vez, que un progenitor ceda total o parcialmente la tutoría legal de sus hijos a su compañero sentimental homosexual, con la condición de que la unión entre ambos sea "estable y continua".

Las asociaciones de defensa de derechos de los homosexuales interpretan esta sentencia como un paso adelante hacia una posible paternidad de personas del mismo sexo, hasta ahora prohibida en Francia, país donde tampoco está autorizado el matrimonio homosexual.

Según la máxima jurisdicción francesa, la autoridad paterna puede recaer también en la pareja homosexual de un padre o una madre, siempre que la decisión se tome de manera "conforme al interés superior del niño".

El Tribunal Supremo responde así al recurso presentado por la Fiscalía de Angers contra una decisión del Tribunal de Apelación de esta ciudad, del 11 de junio de 2004, que permitió la delegación parcial de la tutoría legal de dos niños, por parte de su madre a su compañera sentimental.

"Camille y Lou (los pequeños) eran niños desarrollados, equilibrados y felices", según el Tribunal de Angers, "que se beneficiaban del amor, el respeto, la autoridad y la serenidad necesarias para su desarrollo". Unas condiciones derivadas, según los magistrados, de "la relación estable desde hace años y armoniosa" entre las dos demandantes.

El Supremo ha ratificado esta sentencia y considera que, en caso de accidente de la madre biológica, su compañera sentimental no debería quedar imposibilitada legalmente para proseguir con la educación de los pequeños, función que ya desempeña satisfactoriamente.