Francia.- KLM sigue atenta a la posible venta de Iberia pero no ha tomado ninguna decisión

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:49

El grupo redujo un 2,4% su beneficio neto y encargará dos nuevos A380, hasta alcanzar un pedido de doce aparatos

PARÍS, 24 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

Air France-KLM sigue atenta a los posibles movimientos corporativos que puedan surgir en Iberia, aunque aseguró que en estos momentos no mantiene negociaciones con la aerolínea de bandera española, según señaló hoy el presidente de la francesa, Jean-Cyril Spinetta, durante la presentación de los resultados anuales en París.

Spinetta se mostró muy favorable a la consolidación del sector aéreo, tras recordar la fusión de las dos aerolíneas que forman el grupo que preside, aunque dejó patente que ninguna compañía se ha puesto en contacto con el grupo Air France-KLM para formar parte de ninguna oferta por Iberia.

Asimismo, el presidente del grupo franco-holandés aseguró que cualquier decisión de compra o de fusión pasaría por que la operación redunde en otorgar un mayor valor para los accionistas, aunque sobre Iberia recalcó que "por el momento" no han tomado ninguna decisión al respecto.

El grupo presentó hoy sus resultados anuales del ejercicio 2006-2007 que concluyó el pasado 31 de marzo. Su beneficio neto ascendió a 891 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 2,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ya que el obtenido en 2005-2006 fue impulsado por las plusvalías generadas por Amadeus. Al excluir estas plusvalías, que ascendieron a 419 millones de euros, el beneficio neto del grupo es un 80,4% superior al obtenido en el año 2005-2006.

El presidente calificó los resultados anuales de "excelentes", debido principalmente a la mejor gestión del coste y al mejor comportamiento del resultado de explotación anual, que se situó en los 1.240 millones de euros, un 32,5% por encima del registrado en el ejercicio anterior. La facturación del grupo también se vio incrementada, en un 7,6%, hasta alcanzar los 23.073 millones de euros, debido al incremento de los ingresos por pasaje, que crecieron un 8,4% hasta los 18.370 millones de euros.

En cuanto a los costes anuales del grupo, la compañía tuvo que hacer frente a unos gastos de 21.833 millones de euros, un 6,4% más que los registrados en el ejercicio 2005-2006. La mayor partida fue dedicada al combustible, 4.258 millones de euros, lo que se traduce en un 18,7% más, pero según explicó el director financiero de KLM, Philipe Calavia, a pesar de que la progresión ha sido fuerte se ha visto contrarrestada con la eficacia de la política de cobertura de consumo que ascendió al 85%.

AUMENTA UN 60% EL DIVIDENDO

Gracias a este buen comportamiento de grupo franco-holandés, el consejo de administración propondrá en la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,48 euros, un 60% superior al otorgado con anterioridad.

"El año pasado la compañía demostró los beneficios de nuestra estrategia de crecimiento rentable. Hemos sacado partida del crecimiento global para desarrollar nuestro negocio en todos los mercados e incrementar nuestra rentabilidad a través del control de los gastos mientras que continuamos invirtiendo en nuestro futuro. Este año ha puesto de manifiesto que la fusión de Air France y KLM ha creado un valor significativo para los accionistas de las dos aerolíneas, pero ahora entramos en una nueva fase de una integración más profunda en las funciones estratégicas del grupo.", explicó.

AUMENTO DE FLOTA Y PROGRAMA DE AHORRO

Por otro lado, el presidente señaló que el grupo encargará 50 nuevos aviones a los dos principales constructores aeronáuticos, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing. Air France-KLM solicitará dos nuevos aviones A380, que se sumarán a los diez pedidos por el grupo, dentro de los 32 aparatos que comprará a Airbus.

Por su parte, Boeing se hará con un pedido de 18 aviones B777, que sustituirán a los B747, con el objetivo de mejorar la eficiencia y de ahorrar concretamente 340 millones de euros, e nel marco de la estrategia que se ha marcado el grupo dentro de su proceso de consolidación de ahorrar unos 1.400 millones de euros hasta 2010 que conllevará a la reducción a su vez en un 3% de los costes unitarios.

Este programa de gestión de costes, denominado 'Challenge 10', permitirá al grupo franco-holandés ahorrar ya el próximo año unos 560 millones de euros. Se trata de una nueva etapa de creación de valor, que permitirá una organización más integrada, la confirmación de objetivos y sinergias y colocar las infraestructuras aeroportuarias a la altura de sus objetivos de crecimiento, además de definir las oportunidades conjuntas del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la UE.

Por último, en lo que se refiere al reciente acuerdo de 'cielos abiertos' firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, Air France-KLM recordó las ventajas que supondrá para el grupo este nuevo marco, que les permitirá volar entre cualquier punto de ambas regiones. En este contexto, el grupo solicitará permiso para conseguir el 'antitrust inmunity' que le permitirá profundizar en acuerdos con Delta y Northwest Airlines.