Francia.- Más de 11.000 personas se manifiestan en París en protesta por un proyecto de ley sobre inmigración

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:52

PARIS, 13 May. (EP/AP) -

Más de 11.000 personas se manifestaron este sábado a lo largo de las calles de París para protestar por un proyecto de ley que reforzará la legislación sobre inmigración en el país y concederá a las autoridades poder para detener a los que lo alberguen.

Bajo el grito de "Solidaridad con los inmigrantes" muchos de ellos portaron pegatinas mostrando la foto de un inmigrante siendo lanzado en un contenedor de basura. Los protestantes se concentraron en una plaza cercana al Ministerio del Interior y a las sedes del partido conservador.

La Policía indicó que al menos 11.200 personas se congregaron para protestar por el proyecto de ley del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, mientras que los organizadores elevan este dato a los 35.000. Se trata de la manifestación más multitudinaria llevada a cabo en Francia durante años.

El anteproyecto haría más difícil para los inmigrantes más desfavorecidos con educación deficiente y pocos recursos acceder a una nueva vida en Francia. Sarkozy, uno de los candidatos más valorados de cara a las presidenciales del año próximo, indicó que Francia adoptaría posturas más activas para enfocar la inmigración, un argumento que cobró importancia tras los disturbios que vivió el país el otoño pasado y que forzaron al gobierno a a replantearse su modelo de inmigración.

El plan establecerá un sistema de cuotas y creará una tarjeta de "competencias y talento" para extranjeros cuyas habilidades "contribuyan al desarrollo y la influencia de Francia". Los fiscales comenzaron a debatir el plan a principios de este mes, y está prevista su primera lectura para la próxima semana.

Numerosos líderes cristianos y musulmanes, cuyas instituciones frecuentemente dan apoyo a los servicios para inmigrantes, se han unido a grupos de Derechos Humanos, líderes laborales y simpatizantes de la oposición para mostrar su rechazo a la nueva ley.