Publicado 14/03/2014 14:10CET

Francia pide a la UE que aumente su contribución a la futura misión europea en R.Centroafricana

PARÍS, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha advertido hoy a la Unión Europea de que la futura misión europea en República Centroafricana corre peligro no recibir la pertinente aprobación la semana próxima si el bloque no incrementa su contribución militar.

"Hay que decir en este punto que, a pesar de las contribuciones anunciadas por algunos estados europeos, el total de efectivos se queda corto", según el comunicado conjunto de los ministros de Defensa y Exteriores, Jean-Yves Le Drian y Laurent Fabius.

La nota advierte de que "si no se materializan rápidamente las contribuciones adicionales (prometidas el pasado 10 de febrero por la Unión Europea), no será posible lanzar esta operación vital la semana que viene, como se ha planeado".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, reclamó ayer a los Estados miembros que aportaran las capacidades que faltan "a fin de preservar la imagen y credibilidad de la UE" en la siguiente reunión para recabar las fuerzas para la misión y poder lanzarla el 17 de marzo, coincidiendo con la reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas, tal y como confiaba Ashton.

"Especialmente nos faltan equipos logísticos, personal del cuartel general y unidades de infantería", ha admitido Ashton en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press. La carta, fechada el 11 de marzo, fue remitida a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiocho.

El comandante de la operación, el general galo Philippe Ponties, que ha reclamado entre 800 y 1.000 efectivos para los seis meses de duración de la misión, "todavía no cuenta con tropas suficientes a su disposición requeridas para llevar adelante la operación" y él mismo admitió a los representantes militares de los Veintiocho el pasado 10 de marzo que "no estaba todavía en posición" de recomendar lanzar la misión, ha explicado Ashton en la misiva.

Para leer más