PARÍS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado francés ha retrasado hasta el 20 de noviembre la votación de la ley que reconoce el 19 de marzo, el día en el que se firmó en 1962 el alto el fuego en la guerra francoargelina, como el "día nacional en recuerdo y recogimiento a la memoria de las víctimas civiles y militares de la guerra de Argelia".
Se trata de un proyecto de ley que lleva diez años esperando a ser aprobado por el Senado, ya que el Parlamento dio su visto bueno a la norma en 2002 tras la propuesta del grupo socialista liderado por Lionel Jospin, el entonces primer ministro.
La tramitación de la ley ha creado polémica en Francia, no solo por su negativa histórica a asumir su pasado colonial, sino además por la fecha elegida para este homenaje. Para el europarlamentario y delegado del Gobierno para asuntos con los excombatientes, Kader Arif, la aprobación de la ley es una cuestión de respeto a "la seriedad" del Parlamento "sin ninguna injerencia o interferencia del Ejecutivo".
Los socialistas, que cuentan con mayoría en el Senado, ya han anunciado que votarán a favor de la ley sin modificarla. Los ecologistas han asegurado que votaran de forma "casi unánime" por el sí, según medios locales.
El senador comunista Guy Fischer ha indicado que es el momento "de enfrentarse a las páginas más oscuras" de la historia de Francia. Varios senadores han indicado que el 19 de marzo de 1962 --cuando se firmó el alto el fuego en los acuerdos de Evian-- no fue la fecha del fin de la guerra y que la ley parece un intento de querer ocultar los combates y ataques que se produjeron después.
"MÁS LEÑA AL FUEGO"
Desde la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Marcel Pierre Cléach ha denunciado "la extrañeza del proceso" por votar un texto aprobado hace diez años, "que no tiene en cuenta la evolución del espíritu y de las leyes de los últimos diez años".
"Todos los presidente de la V República, desde Charles de Gaulle a Nicolas Sarkozy, junto a François Mitterrand, se han opuesto a las conmemoraciones del 19 de marzo", ha señalado el senador, que ha denunciado que "la ley echa más leña al fuego".
La UMP ha indicado además que el 19 de marzo supone una fecha inaceptable porque fue el día en el que comenzaron a volver de Argelia los 'pied noir' --franceses de origen argelino que volvieron al continente europeo tras el alto el fuego-- y comenzaron las masacres contra los 'harkis', los musulmanes que lucharon a favor de Francia.
El presidente francés, François Hollande, tiene previsto realizar una visita oficial a Argelia el próximo mes de diciembre. El martes, el Senado adoptó una resolución en la que reconocía la "represión sangrienta" de una manifestación en París en 1961 en la que murieron 200 personas que pedían la independencia de Argelia.