Actualizado 09/06/2007 17:51 CET

Francia.- Sarkozy expresa su compromiso por las escolarización de los niños discapacitados

PARÍS, 9 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, protagonizó un acto público este mediodía en la ciudad francesa de Tours, en el departamento de Indre y Loira, en la víspera de la primera vuelta de las elecciones legislativas en el que mantuvo que la "discapacidad" se encuentra más allá de "las diferencias políticas". Por eso "he querido expresarme aunque estemos en la víspera de una elección", dijo.

El presidente francés planteó, conforme a su programa presidencial, el derecho de las familias a hacer responsable al Estado de su eventual incapacidad de escolarizar a sus hijos discapacitados.

En su alocución, realizada en presencia del ministro de Relaciones Sociales, Xavier Bertrand, anunció "el derecho de todo hijo discapacitado a ser escolarizado en la escuela de su barrio".

Además, prometió aumentar las plazas suplementarias en los centros escolares especializados para discapacitados y favorecer su integración en el circuito escolar clásico.

Antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, en el debate que protagonizó el pasado 2 de mayo con la aspirante del Partido Socialista (PS) francés a la jefatura del Estado, Ségolène Royal; Sarkozy planteó la medida anunciada nuevamente hoy, lo que "escandalizó" a la socialista, según sus términos.

Royal criticó que los gobiernos de los que Sarkozy formó parte suprimieran el plan que la socialista puso en marcha en calidad de ministra de la Educación y acusó al ahora presidente de la República de "jugar con la discapacidad".