Francia.- Sindicatos y asociaciones de estudiantes contrarias al CPE piden a Villepin que les reciba a todos esta tarde

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:44

PARIS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intersindical de doce organizaciones de trabajadores y de estudiantes contrarios al Contrato Primer Empleo (CPE) propuesto por el Gobierno han solicitado al primer ministro, Dominique de Villepin, que les reciba a todos a primera hora de esta tarde, en lugar de sólo a las cinco organizaciones sindicales a las que había invitado.

Al término de la reunión mantenida esta mañana entre sindicatos y organizaciones de estudiantes universitarios y de instituto, estas doce organizaciones solicitaron a Villepin que les reciba todos juntos en Matignon. Según indicó el secretario general de la CFTC, Jacky Dintinger, sólo los cinco sindicatos invitados acudirán a la cita, pero para pedir al primer ministro que les reciba a todos.

La presidencia del Gobierno ha respondido a las exigencias de la intersindical que la invitación cursada ayer por Villepin era sólo para los sindicatos de trabajadores, mientras que las organizaciones estudiantiles han sido invitadas "el lunes a las 10:00 horas". En previsión de la reunión de esta tarde, Villepin se entrevistó esta mañana en Matignon con los ministros de Educación, Gilles de Robien; Empleo, Jean-Louis Borloo; y Trabajo, Gérard Larcher.

La intersindical que agrupa a las confederaciones sindicales --CGT, CFDT, FO, CFTC, CFE-CGC-- así como las distintas organizaciones estudiantiles --Unsa, FSU, Unef, Confederación Estudiante, Fidl, UNL--, mantuvo una reunión de tres horas esta mañana a las afueras de París en la que pide al Gobierno que "responda esta misma tarde a nuestra demanda de retirada del CPE".

La retirada de este contrato, que permite que los empresarios puedan despedir a los menores de 26 años sin motivo en un plazo de dos años, es "la condición previa a cualquier negociación", afirma la declaración conjunta emitida al término de la reunión. "La resolución de la crisis actual pasa por que el Gobierno escuche a las doce organizaciones sindicales comprometidas en acciones contra el CPE desde hace dos meses", añade el documento.

Asimismo, las organizaciones firmantes advierten de que "no caerán en la trampa de la ruptura del frente sindical construido contra la CPE". Además, la intersindical quiere hacer del próximo martes "una potente jornada de acción interprofesional con paros de trabajo, huelgas y manifestaciones".