Las fuerzas gubernamentales logran importantes avances en las posiciones del Estado Islámico en Baiyi

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 0:23

BAGDAD, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han logrado este miércoles importantes avances en sus esfuerzos por romper el cerco del grupo extremista Estado Islámico a la refinería de Baiyi, la más importante del país, según la televisión estatal.

Respaldadas por milicias chiíes, las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control del 60 por ciento del centro de la ciudad y están cerca de lograr abrir un corredor para llegar hasta las posiciones de los milicianos en los alrededores de la refinería.

"Esperamos romper el cerco en dos días", ha dicho un comandante iraquí bajo condición de anonimato. La zona entre la ciudad y la refinería podría ser difícil de cruzar debido a la presencia de minas y francotiradores.

Las fuerzas gubernamentales apostadas en el interior de la refinería se encuentran totalmente cercadas y sobreviven gracias al lanzamiento aéreo de alimentos y armamento.

El Estado Islámico controla gran parte del norte de Irak desde mediados de 2014, cuando lanzó una ofensiva en la que se hizo, entre otras ciudades, con Baiyi, y cercó la refinería.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: