Las fuerzas iraquíes reanudan la ofensiva sobre Tikrit

Soldados iraquíes en Tikrit luchan contra el Estado Islámico
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 23:09

El avance militar se frenó por el miedo a que EEUU e Irán trabajaran juntos en Irak

BAGDAD, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han reanudado este miércoles la ofensiva contra el Estado Islámico para recuperar la ciudad de Tikrit, seguras de que ahora contarán con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado en un mensaje dirigido a la nación "el inicio de la fase final de las operaciones militares para liberar la provincia de Saladín", donde está Tikrit.

"Las operaciones militares en Tikrit han comenzado alrededor de las 21.00 (hora local) alcanzando con artillería, morteros y cohetes posiciones de combate del Estado Islámico", ha dicho Hadi al Jazraji, un miembro del consejo provincial.

"Una fuerza conjunta, formada por militares y policías con apoyo de la milicia Al Hashed al Shabi, han matado a cuatro terroristas suicidas que llevaban cinturones explosivos para atacar nuestras posiciones en el barrio de Al Qadesiyah", ha asegurado una fuente de seguridad a IraqiNews.

Además, en su avance hacia Tikrit, las tropas iraquíes han descubierto tres fosas comunes con 11 cadáveres de militares y civiles en las localidades de Tel Thahab y Balad, 80 kilómetros al sur de dicha ciudad. "El Estado Islámico solía controlarlas", ha dicho otra fuente de seguridad.

SUSPENSIÓN INESPERADA

El Gobierno de Al Abadi anunció el 17 de marzo la suspensión de la ofensiva sobre Tikrit debido al desgaste de las fuerzas iraquíes tras dos semanas de operaciones militares que apenas habían conseguido cambiar las líneas de combate.

Bagdad también alegó entonces que el Estado Islámico había sembrado explosivos por todo Tikrit, incluso dentro de edificios residenciales, lo que auguraba enormes pérdidas humanas si los efectivos iraquíes se decidían a entrar en la ciudad.

En el trasfondo se adujo también la falta de apoyo aéreo por parte de la comunidad internacional, que finalmente ha llegado esta semana. Las fuerzas aliadas ya habrían recibido la orden de bombardear al grupo yihadista en Tikrit, de acuerdo con una fuente militar estadounidense.

La tardanza de la coalición internacional en incorporarse a la batalla por Tikrit obedece a la presencia de milicias chiíes respaldadas por Irán entre las tropas iraquíes que se enfrentan al Estado Islámico. La fuente ha aclarado que el apoyo es solo al Gobierno de Al Abadi.

"LUCHA SECTARIA"

El vicepresidente del Comité de Seguridad de Saladín, Jalid Jazraji, ha confirmado que el cese de las operaciones militares en Tikrit "fue el resultado de presiones políticas coincidiendo con la tendencia en la opinión pública internacional de que había una lucha sectaria".

A este respecto, el diario estadounidense 'Politico' ha añadido --citando fuentes norteamericanas-- que la Casa Blanca ha retrasado el apoyo aéreo porque teme que sus tropas sean atacadas por las milicias proiraníes en Irak si las conversaciones nucleares fracasan.

Tikrit, ciudad natal del ex dictador Sadam Husein, es una de las grandes plazas en la lucha iraquí. En manos del Estado Islámico desde su irrupción en el país, las fuerzas gubernamentales han intentado recuperarla hasta en tres ocasiones.

Leer más acerca de: