Fuerzas irregulares encabezadas por un general retirado se enfrentan con islamistas en Benghazi

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:29

TRIPOLI, 16 May. (Reuters/EP) -  

   Fuerzas irregulares libias respaldadas por helicópteros y lideradas por un general del Ejército retirado se han enfrentado con milicianos islamistas en la ciudad de Benghazi, en el este del país, dejando al menos dos muertos, según han informado este viernes fuentes de seguridad y médicas.

   Los milicianos islamitas han sido acusados de una ola de asesinatos y atentados con bomba contra el Ejército en Benghazi, manteniendo enfrentamientos reiterados con las fuerzas especiales. Pero se habían quedado en bases en los alredores de la ciudad.

   Combatientes liderados por el general retirado Jalifa Haftar han bombardeado las bases de Ansar al Sharia y otro grupo islamista en Benghazi, según Mohamed al Hejazi, quien dice ser portavoz del autoproclamado Ejército Nacional Libio.

   La situación no está clara, pero testigos han indicado que un helicóptero del Ejército regular se ha usado en alguno de los ataques contra las bases islamistas. Haftar fue una figura importante en la revuelta contra Muamar Gadafi en 2011.

   Con su propio Ejército nacional todavía recibiendo entrenamiento, el Gobierno libio no puede controlar las brigadas de antiguos rebeldes y milicianos que otrora combatieron a Gadafi pero desde entonces se han negado a desarmarse y a menudo han retado al estado.