Mujeres paseando por Hasaka
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 20:46

BEIRUT, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas kurdas han comenzado este viernes a evacuar la ciudad de Hasaka, ubicada en el noreste de Siria, por la intensificación de los combates tras dos días de bombardeos por parte de la aviación del Gobierno de Bashar al Assad.

Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG), ha dicho que esta semana ha sido la más violenta en Hasaka desde el inicio de la guerra siria, hace cinco años. Decenas de civiles han muerto en las últimas 48 horas por los ataques aéreos del régimen de Damasco.

Las YPG han decidido sacar a los civiles de Hasaka, en su mayoría mujeres y niños, para contener el número de bajas. "Todo hombre con un arma está luchando contra el régimen y sus aliados", ha afirmado a la agencia de noticias Reuters.

Xelil ha explicado que, si bien la posición de las YPG es defensiva, "cambiará si el régimen sigue por este camino". Hasta ahora, los kurdos y los 'assadistas' habían evitado enfrentarse para centrar sus fuerzas en el Estado Islámico.

El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, ha contado que la lucha se desató a principio de semana, cuando las tropas gubernamentales detuvieron a jóvenes kurdos en su avance hacia las zonas controladas por Al Assad.

Las YPG controlan la mayor parte de Hasaka desde el año pasado, pero el Gobierno aún domina algunas zonas, situación que se repite en la vecina ciudad de Qamishli. Según el Observatorio, los kurdos han hecho progresos en el sur de Hasaka.

Más noticias

Leer más acerca de: