Gantz dice estar más decepcionado que preocupado por la decisión de Palestina de ingresar en el TPI

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 5:36

WASHINGTON, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha asegurado este jueves estar más decepcionado que preocupado por la decisión de Palestina de integrarse en el Tribunal Penal Internacional (TPI), que permitirá a la Autoridad Palestina denunciar al Gobierno de Israel por crímenes de guerra y también posibilitará que los grupos de milicianos palestinos puedan ser procesados.

"Es un paso unilateral innecesario por parte de los palestinos", ha valorado, recalcando que Israel puede investigar las quejas existentes sin necesidad de recurrir a la legislación internacional. Asimismo, ha insistido en que el Ejército "hace grandes esfuerzos para evitar víctimas civiles (...) y defender a su población".

La última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza se saldó con alrededor de 2.100 palestinos muertos, la inmensa mayoría de ellos, civiles. Por otra parte, murieron 73 israelíes, entre ellos 67 soldados y seis civiles.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó la candidatura palestina al TPI la semana pasada, lo que provocó las críticas del Ejecutivo de Israel, que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu. La entrada oficial de Palestina en el organismo se producirá el 1 de abril.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha dudado de la legitimidad de Palestina para formar parte del TPI porque no es un Estado soberano. "No cumple los requisitos", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

A principios de diciembre de 2014, el TPI anunció la aceptación de Palestina como estado observador, una victoria para Palestina, que hasta ahora participaba en las reuniones de la corte como 'entidad observadora'.

Leer más acerca de: