Georgia.- Los 27 darán luz verde mañana a la creación de la misión de observación civil en Georgia

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 10:17

Brammertz informará a los ministros de Exteriores del estado de cooperación entre Belgrado y el TPIY

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea darán luz verde mañana a la creación de una misión de observación civil europea en Georgia, compuesta por al menos 200 efectivos. La misión deberá estar desplegada a la altura del 1 de octubre en las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia para garantizar que Moscú cumple su compromiso de retirar sus tropas de dichas zonas una vez que estén desplegados sobre el terreno los observadores internacionales.

El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú que el Kremlin retiraría a todas sus tropas de los territorios adyacentes de Osetia del Sur y Abjazia, es decir, de las denominadas zonas de seguridad decretadas por Moscú, diez días después de que lleguen los observadores internacionales, incluidos al menos 200 europeos.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, remitió el pasado martes a los embajadores de los Estados miembros ante la UE una carta para conocer la contribución de los Veintisiete a la misión, algo que han estado analizando esta tarde los embajadores ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, explicó la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

Se espera que los ministros de Exteriores den a conocer su contribución a la misión, en cuanto a número de efectivos se refiere, mañana lunes dado que "la prioridad" para la UE es "no dar ninguna excusa" al Kremlin para no retirar sus tropas de acuerdo con los compromisos asumidos ante Sarkozy, explicaron fuentes diplomáticas británicas.

España estará representada en el Consejo por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, puesto que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está de gira por Oriente Próximo.

"Todos los países (miembros) van a contribuir" a la misión, confirmaron fuentes de la oficina del Alto Representante, de acuerdo con las cuáles las mayores contribuciones vendrán de Francia, Alemania e Italia. "La misión se desplegará el 1 de octubre", confirmaron. Los efectivos deberán recibir "formación" para desempeñar su labor sobre el terreno en el Cáucaso y "no van a ir armados", confirmó Gallach, quien precisó que en los días posteriores al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos los próximos 15 y 16 de septiembre en Bruselas, se nombrará al jefe de la misión.

APORTACIÓN ESPAÑOLA, ENTRE LA MEDIA

En relación a la aportación española, fuentes del Consejo de la Unión Europea precisaron que la contribución española estará dentro de la "media" y estará "en torno a diez" efectivos, aunque explicaron que las posibles contribuciones que los Estados miembros anuncien el próximo lunes serán sometidas a "un proceso de selección" y no implica que finalmente envíen dicho número exacto a Georgia. Moratinos confirmó el pasado 5 de septiembre que la aportación española será "razonable" y proporcional al número total de efectivos que compondrán la misión.

La misión europea tendrá como "objetivo concreto" contribuir a garantizar "la estabilidad a largo plazo en todo Georgia y en las regiones adyacentes", según recoge el texto de la acción común, el "instrumento legal" que permite la creación de dicha misión y que adoptarán el lunes por la mañana los embajadores ante la UE, antes del inicio del Consejo, precisaron fuentes de la oficina de Solana.

De forma más concreta "las tareas" de los observadores europeos serán las de "supervisar, analizar e informar sobre la situación en relación con el proceso de estabilización, centrado en el total cumplimiento del acuerdo de seis puntos", auspiciado por Francia y que puso fin a las hostilidades entre Georgia y Moscú. Las tareas incluyen comprobar la retirada de las tropas rusas, que hay libertad de movimiento, denunciar posibles violaciones de Derechos Humanos, supervisar cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los principios del Estado de Derecho, precisaron las fuentes.

"La misión también supervisará la seguridad de las vías de transporte, infraestructura energética, además de aspectos políticos y de seguridad de los desplazados y refugiados" por el conflicto, agregaron. Asimismo, los observadores tratarán de aumentar la confianza entre las partes en liza "facilitando los contactos entre las partes y otras medidas para aumentar la confianza".

DESATASCAR EL AAE CON SERBIA

Por otra parte, los titulares de Asuntos Exteriores tratarán de vencer las reticencias de Países Bajos para permitir la aplicación de las disposiciones económicas y comerciales (acuerdo interino) del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con Serbia antes de que sea ratificado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros. No está previsto que los ministros adopten conclusiones sobre Serbia durante el Consejo, reconocieron fuentes diplomáticas españolas.

A pesar de que tanto la Comisión Europea como "la mayoría" de Estados miembros apoyan aplicar dichas disposiciones antes de que entre en vigor el AAE después de la detención y entrega del dirigente serbobosnio Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, Países Bajos todavía mantiene "reticencias" y no ha levantado su veto a dicha aplicación, reconocieron fuentes de la presidencia francesa de la UE.

El acuerdo de preadhesión para entrar en la UE fue firmado por los Veintisiete y Belgrado a finales de abril en Luxemburgo. Países Bajos accedió entonces a firmarlo siempre y cuando su ratificación y posterior aplicación estuviera condicionada a la comprobación por parte de los Veintisiete de la total cooperación de Belgrado con el TPIY. El Ejecutivo holandés entiende que la total colaboración de Serbia debe garantizar la entrega del jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado igual que Karadzic de varios crímenes de guerra durante la Guerra de los Balcanes, entre otros, de la matanza de 8.000 varones musulmanes en el enclave bosnio de Srebrenica, en 1995.

Por su parte, el fiscal jefe del TPIY Serge Brammertz, recién llegado de una visita de dos días a Belgrado, hará una valoración del estado de la cooperación entre el tribunal y las autoridades serbias después del almuerzo que los ministros mantendrán el próximo lunes, según confirmó la portavoz de Solana. Para Países Bajos la opinión de Brammertz es "un elemento muy importante" para tomar una decisión favorable, reconocieron fuentes de la presidencia.

Sin embargo, fuentes de la oficina de Solana reconocieron no creer que haya suficiente tiempo para que los Veintisiete den luz verde este lunes a la aplicación de las disposiciones económicas y comerciales del AAE durante el Consejo, ya que Países Bajos querrá tener el aval de su Parlamento antes de tomar una decisión.

Finalmente, se espera que los ministros de Exteriores celebren la decisión de las autoridades bielorrusas de poner en libertad a varios presos políticos en el país, incluido el ex candidato presidencial socialdemócrata Alexandr Kozulin, y le recordarán al Ejecutivo de Minsk que la UE espera que garantice la celebración de elecciones legislativas "justas y libres", en línea con los estándares internacionales. Los comicios están previstos para el 28 de septiembre.