Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:18

TIBLISI, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Un ex líder de Estado Islámico, Ajmed Chatayev, sospechoso de planear el atentado en el aeropuerto de Estambul de 2016 en el que murieron 45 personas, se inmoló durante una operación especial llevada a cabo hace una semana en la capital de Georgia, Tiblisi, según ha informado este viernes el portavoz del servicio de seguridad estatal georgiano, Nino Giorgobiani.

"Confirmo que uno de los muertos durante la operación es Ajmed Chatayev", ha dicho Giorgobiani en una conferencia de prensa. Así, ha informado de que Chatayev se inmoló durante la operación, en la que murieron un agente de las fuerzas especiales de Georgia y tres miembros del grupo armado, sospechoso de terrorismo. Además, cuatro policías resultaron heridos y un miembro de la organización ha sido detenido.

Giorgobiani, que ha declinado ofrecer información sobre los agentes heridos y el detenido, ha declarado que siguen trabajando con los "socios internacionales" para "identificar a los hombres armados".

Chatayev era un veterano del conflicto entre Chechenia y Moscú, donde perdió un brazo. Vivía en la región paquistaní de Georgia, en una zona remota de población perteneciente a la comunidad kist y otros chechenos cuyos ancestros llegaron a la región en 1800.

La comunidad kist --una subetnia chechena-- se vio envuelta en el conflicto contra Moscú cuando, después de la caída de la Unión Soviética, los chechenos iniciaron una rebelión y se alzaron en armas contra el Gobierno ruso. Desde entonces, miles de refugiados han llegado a Georgia procedentes de Chechenia, donde algunos insurgentes se han reagrupado y preparado nuevos ataques.

Chatayev fue herido y detenido en Georgia en 2012 después de un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de milicianos que intentaban cruzar la frontera con Rusia para llegar a Daguestán. Fue puesto en libertad bajo fianza y los fiscales cerraron su caso en enero de 2013 por falta de pruebas. Poco después, abandonó Georgia con la intención de recuperarse en Austria. En 2015, se trasladó a las zonas controladas por Estado Islámico en Siria e Irak.

Ese mismo año, Chatayev fue incluido en la lista de terroristas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le acusa de orquestar ataques contra instituciones norteamericanas y turcas, al tiempo que le añadieron a la lista de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chatayev también tenía una orden de búsqueda de las autoridades rusas.

Más noticias

Leer más acerca de: