Georgia.- La Fiscalía rusa asegura que Georgia usó mercenarios de EEUU y otros países durante su ataque a Osetia del Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:02

MOSCÚ 24 Nov. (EUROPA PRESS) - El jeje del Comité de Investigación de la Fiscalía de Rusia, Alexander Bastrikin, aseguró hoy que Georgia contó con el apoyo de mercenarios estadounidenses, ucranianos, chechenos y otros países en la ofensiva lanzada el pasado mes de agosto contra Osetia del Sur, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Las evidencias obtenidas durante el sumario demuestran que del lado de Georgia participaron grupos de mercenarios estadounidenses, checos, turcos, chechenos y ucranianos", declaró Bastrikin durante una conferencia sobre el Derecho Internacional Humanitario celebrada en San Petersburgo.

Bastrikin afirmó Georgia usó contra Osetia del Sur 17.000 efectivos, 100 carros de combate, 70 vehículos blindados, 110 obuses de artillería, 30 lanzamisiles múltiples y otro material bélico, en particular, algunas "armas prohibidas en las convenciones de 1949 y 1960".

"No hay duda alguna de que hemos presenciado un grave delito internacional, a saber, el genocidio surosetio", subrayó. El sumario que el Comité de Investigación inició en agosto a raíz de lo sucedido en Osetia del Sur se va a prolongar, en su opinión, por un par de meses más como mínimo.

El pasado 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra Osetia del Sur y sometió a un intenso bombardeo artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó casi 1.500 muertos, según la parte surosetia.

Rusia envió tropas a la región a fin de proteger a su contingente de paz emplazado en Osetia del Sur y a los habitantes de esta república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Esta operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto, con la firma de un plan para el arreglo elaborado con la mediación de Francia. El 26 de agosto, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia.

Contenido patrocinado